Nuestro verdadero clásico regional

Juan Arango y Tomás Rincón manejan los hilos del combinado patriota. El primero es el de las ideas adelante; el segundo el que impone orden atrás.

El arquero Daniel Hernández es la primera opción del técnico venezolano para el partido de esta tarde ante Colombia, en Rancagua. EFE

Equivocadamente en Colombia creemos que nuestro clásico futbolero es contra Argentina. El 5-0 en la eliminatoria rumbo al Mundial de Estados Unidos 1994 nos hizo sentir que desde entonces ese sería un partido especial.

Pero la realidad es que nuestros rivales más tradicionales han sido otros. En juegos oficiales la tricolor ha enfrentado 49 veces a Perú, 42 a Ecuador, 41 a Paraguay, 39 a Uruguay, 35 a Chile y 33 a Venezuela, el seleccionado con el que se disputa el duelo regional, pero al que generalmente menospreciamos, sobre todo hinchas y periodistas.

Precisamente el conjunto vinotinto será el primer adversario de la tricolor en la Copa América Chile 2015. Esta tarde, desde las 2:00 (Gol Caracol), el equipo que dirige José Pékerman iniciará una nueva aventura continental con altas expectativas y su futuro en el torneo dependerá en buena medida de arrancar con una victoria.

Pero no será una misión sencilla. Especialmente en la última década, la selección patriota se ha convertido en una pesadilla para Colombia que, sin embargo, domina las estadísticas históricas, pues suma 15 triunfos y 12 empates, con solamente 6 derrotas.

En duelos de Copa América se han enfrentado seis veces, con cuatro victorias cafeteras y una igualdad.

Una nueva historia

La Venezuela de hoy afronta probablemente el mayor desafío de su historia. Aunque sus progresos futbolísticos son evidentes, todavía no ha podido traducirlos en resultados. Y eso que fue la gran revelación de la Copa América 2011 en Argentina, en la que llegó hasta semifinales y cayó en la definición por penaltis ante Paraguay.

Los procesos anteriores, bajo el mando de los técnicos Richard Páez y César Farias generaron expectativas e ilusión y ayudaron al desarrollo del balompié en el vecino país, pero la afición ya quiere éxitos.

Con esa ilusión llega el equipo de Noel Sanvicente, el entrenador más ganador del torneo local, quien espera sacarle el máximo provecho a una generación que ya está de salida.

Ante Colombia, por ejemplo, serán titulares varios jugadores experimentados, como los volantes Juan Arango y Tomás Rincón, los ejes del mediocampo; los defensas Oswaldo Bizcarrondo y Fernando Amorebieta, y los delanteros Nicolás Fedor y Salomón Rendón. Eso de acuerdo con las prácticas que realizó esta semana la vinotinto en el Centro Deportivo Monasterio, del club O’Higgins, su lugar de concentración en Rancagua, y a los trabajos que ha hecho el grupo desde el 23 de mayo, cuando comenzó a reunirse en Mendoza, Argentina.

“El primer partido de todo torneo es fundamental. Ahora mismo solamente pensamos en Colombia, en sacar un buen resultado”, aseguró el viernes el estratega patriota, cuyo gran objetivo es clasificar a su equipo al Mundial de Rusia 2018.

“Tenemos un trabajo muy complejo. Nunca vamos a renunciar a pelear un título y si nos dan la oportunidad vamos a hacerlo en Chile, pero lo que queremos es dejar las bases del plantel de las eliminatorias. Tenemos un grupo base muy experimentado, pero que necesita algunos retoques”, agregó.