Pekerman y Martino, un duelo de entrenadores por un pasaje a semifinales

El combinado colombiano enfrentará a Argentina por un cupo dentro de los mejores cuatro de la Copa América.

José Pékerman, técnico de la Selección Colombia. Foto: EFE

La presencia de seis seleccionadores argentinos es una de las notas salientes de la Copa América 2015. Cinco de ellos lograron clasificar a sus equipos para cuartos de final, por lo que resultaba inevitable que dos de ellos se vieran las caras en esta instancia. El destino quiso que ese duelo lo protagonicen José Pekerman, al frente de Colombia, y Gerardo Martino, conductor de Argentina.

Es cierto que Pekerman hizo debutar a tres de los futbolistas que enfrentará este viernes 26 de junio, entre ellos Lionel Messi, pero es en la comparación entre ambos entrenadores que surgen aristas interesantes. FIFA.com las comparte a continuación.

Símbolos en sus clubes de formación
Pekerman: 133 partidos y 12 goles en Argentinos Juniors
Martino: 505 partidos y 37 goles en Newell's Old Boys

Pekerman, hoy 65 años, fue mediocampista defensivo y debutó con apenas 16 en la primera de Argentinos Juniors, donde disputó 133 partidos y marcó 12 tantos. La página web oficial del club lo reconoce como una "Gloria del Semillero", y la pensión donde viven los juveniles de la institución lleva su nombre. El Bicho fue el único equipo de su país en el que jugó. "Argentinos fue, es y será como mi casa", aseguró José en contadas oportunidades.

Martino, 52, destacó como medio ofensivo y también debutó joven: tenía 17 cuando se estrenó en Newell's Old Boys, donde logró tres títulos. Con 505 encuentros, ostenta la marca de mayor cantidad de presencias en la historia del club, donde además anotó 37 goles entre sus tres ciclos. Una de las plateas del Estadio Coloso del Parque Marcelo Bielsa fue renombrada en su honor en diciembre de 2009. "Uno cree estar preparado para esto, pero me superó la emoción... Mi vínculo con Newell's está por encima de todo", dijo el Tata, que tampoco defendió a otro club en Argentina.

Títulos como entrenador
Pekerman: 3
Martino: 6

Pekerman se inició como entrenador con los juveniles de Chacarita Juniors, aunque fue su notable trabajo en las divisiones menores de Argentinos Juniors el que lo catapultó hacia las inferiores del Colo Colo chileno, primero, y de la selección argentina, después. Allí brilló al frente de la selección sub-20, con la que ganó los únicos tres títulos que ostenta, las Copas Mundiales de la FIFA Sub-20 de 1995, 1997 y 2001. Sus únicas experiencias a nivel clubes fueron en Deportivo Toluca y Tigres de la UANL, ambos del fútbol mexicano.

Martino, en cambio, hizo sus primeras armas en el ascenso argentino, desde donde saltó a la primera división del fútbol paraguayo. Allí se transformó en un técnico ganador: obtuvo un campeonato nacional con Cerro Porteño y tres con Libertad antes de dirigir a la selección absoluta de Paraguay. Fue tras esta etapa que llegó a su amado Newell's, al que salvó del descenso, primero, y con el cual conquistó su quinto título como entrenador, después. El sexto fue la Supercopa de España con el FB Barcelona, único punto alto de su paso por el Blaugrana.

Copas Mundiales de la FIFA
Pekerman: 2 (2006, 2014)
Martino: 1 (2010)

Pekerman dejó su cargo como Coordinador de Selecciones Argentinas en 2004 para asumir al frente del combinado absoluto, al que condujo cómodamente hasta la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006™. Allí ganó su grupo y eliminó a México en octavos de final, pero sucumbió por penales con la anfitriona en cuartos. Ese día, en el vestuario del estadio Olímpico de Berlín, presentó su renuncia. Su segunda oportunidad en un Mundial le llegó con Colombia en Brasil 2014, luego de otro exitoso proceso clasificatorio. Si bien volvió a ganar su zona y dejó atrás en octavos a otra selección latina -Uruguay-, una vez más debió marcharse en cuartos por culpa de la dueña de casa, aunque ahora al caer en tiempo regular. Tras lograr la mejor actuación histórica de Colombia en un Mundial, fue ratificado en el puesto.

Martino, por su parte, asumió como seleccionador paraguayo a fines de 2006, y se clasificó sin mayores contratiempos para Sudáfrica 2010. Tras obtener allí su grupo, la Albirroja eliminó en octavos de final a Japón por penales. Sin embargo, al igual que Pekerman, el Tata no pudo superar la barrera de los cuartos de final, al caer con España por la mínima en un partido donde Albirroja malogró un penal con el duelo 0-0. Su ciclo recién terminó tras ser subcampeón de la Copa América 2011.

Efectividad del ciclo actual
Pekerman: 71,92%
Martino: 75,75 %

Pekerman ha dirigido hasta aquí a la selección Colombia en 38 partidos, de los cuales ganó 25, empató 7 y perdió apenas 6, por lo que lleva obtenido el 71,92% de los puntos. Además, su equipo anotó 74 goles y recibió 22. Chile 2015 es la primera Copa América que disputa en su carrera

Martino lleva tan sólo 11 encuentros como seleccionador argentino, de los que venció en 8, igualó 1 y perdió 2. Así, ha logrado el 75,75 % de las unidades en juego. En total, marcó 26 tantos y sufrió 9. Para el Tata ésta es su tercera Copa América, aunque la primera con la Albiceleste.