Perú venció a Venezuela y apretó el Grupo C

El seleccionado Inca, con gol de Claudio Pizarro, derrotó por la mínima diferencia al cuadro vinotinto

El seleccionado peruano celebra el único gol del encuentro contra Venezuela.

Perú se metió en la pelea. La victoria frente a Venezuela por la mínima diferencia los dejó más vivos que nunca. Son segundos del grupo y llevan ventaja para enfrentar en el último partido a Colombia. Sin embargo muchas incógnitas dejó el equipo de Ricardo Gareca, que a pesar de contar con un hombre más durante 60 minutos -fue expulsado el lateral Fernando Amorebieta por pisar sin balón a Paolo Guerrero-, sólo concretó una opción de gol.

El responsable de que Perú se mantenga con vida en la Copa América es un hombre que dejó al seleccionado en 2007: Claudio Pizarro, el experimentado jugador del Bayern Múnich de Alemania, quaien pescó un balón en el área luego de un mal rechazo de la defensa venezolana. Quedó en solitario frente al portero y con un potente remate le dio la ventaja a su equipo al minuto 72.

Perú atacó, intentó por las bandas y por el centro, sin embargo, el férreo sistema táctico venezolano lo frenó. El juego fuerte marcó los ritmos del partido. El Tigre Gareca hizo varias modificaciones para generar juego y opciones de gol, pero los volantes poco se asociaron o pusieron en peligro el área de los dirigidos por Noel Sanvicente, quienes evitaron que la derrota fuera por goleada y complicara sus aspiraciones en la Copa América.

Lo logrado por Perú dejó a Colombia cuarta del Grupo C, a pesar de que todas las selecciones de la zona tienen tres puntos. Brasil, que perdió por la mínima diferencia con Colombia, es líder por haber derrotado a Perú en la primera fecha del campeonato 2-1. Lo que lo deja como el equipo con más goles marcados junto a los blanquirrojos, que ocupan el segundo lugar gracias a su victoria contra Venezuela.

La razón, también, son la selección con más goles convertidos -dos en total-, ya que Venezuela y Colombia sólo han marcado un tanto en todo el torneo. El tercero es la vinotinto, por haber ganado el enfrentamiento directo contra Colombia, que está en el fondo de la tabla. Por esa razón, el próximo domingo los enfrentamientos en este grupo estarán más candentes que nunca. La jornada la abrirán los dirigidos por José Pékerman contra Perú, a las 2:00 p.m.

El objetivo de la tricolor es ganar. No se vale perder. Empatar es una opción peligrosa que permitiría ser uno de los mejores terceros. Pero se necesitarían varios goles para poder superar a Brasil y Venezuela -que cierran la fecha a las 4:30 de la tarde-, que también tienen ventajas en los ítems de desempate. El primero por tener más goles convertidos y, el segundo, por haber ganado el enfrentamiento directo con Colombia.

Pékerman ya enfila baterías para que en Temuco la selección vuelva a demostrar el nivel que tuvo frente a Brasil. Una gran ventaja para Colombia será la ausencia, por doble tarjeta amarilla, del delantero Paolo Guerrero, goleador de la Copa América de 2011 en Argentina. Es más, en esa edición los blanquirrojos eliminaron a la tricolor en tiempo extra 2-0 en los cuartos de final. Por eso, este domingo el partido tendrá sabor a revancha, ya que muchos de los jugadores de Colombia que hoy son parte del plantel estuvieron presentes en esa amarga derrota.