Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 7 horas

"Si México queda eliminado es un fracaso total": 'Piojo' Herrera

El entrenador mexicano no confirmó el once inicial del viernes porque todavía quería hacer pruebas en el último entrenamiento.

El Piojo Herrera en la rueda de prensa previo al partido de México-Ecuador. Foto: AFP

El seleccionador de México, Miguel 'Piojo' Herrera, reconoció este jueves que si su equipo no derrota el viernes a la alicaída Ecuador y queda fuera de la Copa América-2015 "es un fracaso total".

"Nosotros si perdemos es un fracaso total y si ganamos vamos con la idea de lo que queremos", dijo el 'Piojo' en la conferencia previa al partido en Rancagua. "Nuestra meta no son los cuartos, es la final", reiteró con su lenguaje siempre directo.

A pesar de que guardó a todas sus figuras en México para jugar la Copa Oro de Concacaf en julio, Herrera siempre ha defendido que el Tri alternativo que viajó a Chile tiene potencial para llegar al último partido.

Con 2 puntos, México necesita un triunfo ante Ecuador para garantizar la clasificación a cuartos de final. A su último obstáculo, Ecuador, lo ve como un rival muy peligroso porque jugará sin la presión del pase a cuartos por haber perdido los dos primeros partidos. "Ellos tienen nada que perder y muy poco que ganar (...) difícilmente con tres puntos estás adentro" de los cuartos, señaló el 'Piojo'.

Herrera no confirmó el once inicial del viernes porque todavía quería hacer pruebas en el entrenamiento del jueves, pero confirmó que el capitán Rafael Márquez no se podrá recuperar a tiempo de su lesión y estaría listo para un eventual cruce de cuartos.

El estratega sólo tiene la duda de si sustituye al lateral izquierdo Adrián Aldrete, lesionado, por el también carrilero Efraín Velarde o si introduce en su lugar a un mediocampista creativo como Marco Fabián y deja una defensa de cuatro hombres, como muchos le piden para potenciar su ofensiva.

Aparte de esta duda, jugarán de inicio el arquero José de Jesús Corona; los defensas Gerardo Flores, Hugo Ayala, Julio César Domínguez y Juan Carlos Valenzuela; los mediocampistas Juan Carlos Medina, Javier Güemez y Jesús Corona, y los delanteros Matías Vuoso y Raúl Jiménez.

Rivales conocidos

Con la baja de dos defensas titulares, Herrera advirtió que su equipo deberá tener una atención especial para frenar al trío ofensivo ecuatoriano formado por Enner Valencia, Jefferson Montero y Fidel Martínez, a los que dijo conocer muy bien.

"Los tres pasaron por México. Tenemos esa fortuna", dijo el técnico, que subrayó sobretodo la peligrosidad del veloz volante izquierdo Jefferson Montero, actual jugador del Swansea de la Liga inglesa. "Vamos a escalonarnos bien cuando Montero tenga la pelota. Es muy desequilibrante", reconoció.

Concentrados en Santiago, Herrera se desplazó la noche del miércoles al estadio Monumental para presenciar la victoria 1-0 de Colombia ante Brasil, que le reforzó en su idea de que está siendo la Copa América más igualada.

"¿Cómo es que Colombia superó a Brasil y no le pudo ganar a Venezuela? Y nosotros hicimos un gran partido contra Chile y le sacamos un resultado bueno, un empate, y no pudimos superar a Bolivia. Se está dando una Copa América muy pareja", señaló.

"Hoy en día cualquier equipo puede ir haciendo terreno y colarse hasta la final", sostuvo el 'Piojo'.

 

La libertad de los jugadores

 

La Copa América sigue bajo los efectos del escándalo protagonizado por la estrella local, Arturo Vidal, quien pasó una noche en prisión por haber estrellado su Ferrari en estado de ebriedad durante un descanso de la concentración.

Cuestionado sobre los eventuales riesgos de conceder mucho tiempo libre a los futbolistas, Herrera sostuvo que "cada federación tiene un reglamento interno" pero luego el "responsable último es el técnico".

"Nosotros sabemos a lo que venimos. Los demás equipos, cada técnico determinará", dijo Herrera, que esta semana concedió dos tardes libres a sus jugadores en la capital chilena.

Sobre este tipo de debates, el 'Piojo' recordó la discusión que hubo en México sobre si sus seleccionados podían mantener o no relaciones sexuales durante el Mundial de Brasil-2014. "Esto empezó desde Brasil. Que si el sexo sí o no. Fue un joder con lo del sexo", dijo el 'Piojo'.

Herrera no aplicó finalmente esta prohibición a sus jugadores pero les pidió centrarse en el torneo porque, dijo entonces, "nadie se ha muerto de abstinencia por 40 días".