Uruguay gana pero no convence

Con gol de Cristian Rodríguez el seleccionado celeste logró su primer triunfo en la Copa América contra Jamaica.

Cristian 'Cebolla' Rodríguez marcó el único tanto de Uruguay contra Jamaica. Foto: AFP

Más dudas que certezas dejó el debut de la Selección de Uruguay en la Copa América. Los dirigidos por Óscar Washington Tabarez sufrieron más de la cuenta para vencer 1-0 a Jamaica, que en los últimos minutos metió atrás al último campeón de este torneo. Un gol de Cristian 'Cebolla' Rodríguez al minuto 51 fue suficiente para que los celestes celebraran su primera victoria en el torneo.

Uruguay es la selección que en más oportunidades se ha alzado con la Copa América. Pese a esto, Jamaica no le temió a la historia y saltó a la cancha de Antofagasta a jugar sin mostrar la inferioridad aparente ante los ‘Charruas’.

El cuadro del ‘Maestro’ Tabárez no supo vulnerar la estable defensa jamaiquina y ni Diego Rolan, que sorprendió jugando como volante derecho, ni ‘Cebolla’ Rodríguez por la banda zurda, pudieron generarl profundidad de forma efectiva para generarle pelotas de gol al goleador Cavani, que brilló más por sus protestas hacia el árbitro venezolano José Argote, que por sus intervenciones futbolísticas.

Fue un primer tiempo apático con los espectadores del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, que acogió un juego con una igualdad categórica sin emociones. Hubo solamente dos situaciones de riesgo; una para cada bando. A los 39 minutos, Mattocks casi da la primera sorpresa de Chile 2015; quedó de frente al arquero Muslera con la oportunidad de abrir el marcador, pero parece que los nervios por verse ante tal opción le jugaron en contra y remató mordido. Los orientales respondieron al 42’ con un tiro desviado de Edinson Cavani, que se fue al lado del palo.

El seleccionado uruguayo descomprimió el sometimiento jamaiquino en el inicio de la segunda etapa e hizo valer su poderío en el juego aéreo; medio a través del cual convirtió el único gol del compromiso, tras un tiro libre de costado en el que el defensor José María Giménez bajó de cabeza la pelota para que el primer tanto uruguayo en el torneo lo empujará el ‘Cebolla’ Rodríguez, quien minutos después saldría del partido para darle paso el juvenil De Arrascaeta.

De ahí en adelante la pelota y el juego, sorpresivamente, fueron de Jamaica. El equipo que dirige el entrenador alemán Schäfer, buscó desesperadamente la igualdad que nunca llegó pero que estuvo cerca de concretarse con un desperdicio de Barnes que falló con la portería sola, con un cabezazo del mismo número 9 que se fue rosando el palo izquierdo de Muslera, con otra pérdida de Godín por arriba que Brown envió cerquita y, finalmente, con un tiro libre que Laing mandó por encima.

Al final Uruguay se llevó el triunfo y ahora deberá jugar contra Argentina en la segunda jornada y Jamaica enfrentará a la Paraguay de Ramón Díaz.

Alienaciones:
Uruguay: F. Muslera (1); M. Pereira (16), Diego Godín (3), J. Giménez (2), Álvaro Pereira (6); Carlos Sánchez (5), Egidio Árevalo (17), Cristian Rodríguez (7), Nicolás Lodeiro (14); Edinson Cavani (21) y Diego Rolán (9)
D.T: Óscar Tabárez

Jamaica: D. Kerr (1); M. Hector (3), A. Mariappa (19), K. Lawrence (20), W. Morgan (4); R. Austin (17), G. McCleary (22), J. McAnuff (10), S.Dawkins (18); D. Mattocks (11) y G. Barnes (9)
D.T: Winfried Schäfer