Uruguay selló su clasificación a cuartos tras empatar con Paraguay

El seleccionado charrúa empató 1-1 con los guaraníes y enfrentará en la segunda ronda de la Copa América a Chile en Santiago.

Pereira y Muslera celebra el gol de José María Giménez. Foto: AFP

Uruguay selló su clasificación a cuartos de final de la Copa América. Un empate contra Paraguay fue el resultado que el cuadro celeste logró en el último partido en la fase de grupos y será uno de los mejores terceros en la siguiente instancia del torneo continental. Chile será su próximo rival.

El sol en La Serena hizo olvidar por un rato el invierno que vive por estas épocas el sur del continente. Los 15 grados y el cielo despejado dieron las condiciones necesarias para que le estadio La Portada se llenara de hinchas paraguayos y uruguayos para que vieran a sus selecciones clasificar a los cuartos de final de la Copa América.

Dentro del terreno de juego este ambiente óptimo se transformó en ímpetu e intensidad, aunque se demoró en llegar porque en los primeros 25 minutos del partido, uruguayos y paraguayos se pararon bien, con una doble línea de cuatro y cerrando espacios, apenas dos llegadas hubo en estos primeros instantes del encuentro. Por los charrúas Abel Hernández con un remate que se fue por encima de la portería defendida por Justo Villar; por los guaraníes un doble cabezazo de los Valdéz (Haedo y Bruno), que Bruno no alcanzó a conectar bien y lo que hizo fue sacar el balón.

Pero después de esto, Uruguay utilizó la ruta de Maxi Pereira para acercarse a portería paraguaya, a partir de allí se abrió el partido, los jugadores de la celeste comenzaron a encontrar espacios y tras un tiro de esquina, que es cobrado por Carlos Sánchez, José María Giménez de cabeza abrió el marcador para los dirigidos por Óscar Tabárez.

El aire gracias al tanto se notó en los 11 uruguayos, que comenzaron a dominar, tuvieron una doble jugada de gol al minuto 36 pero Justo Villar y la mala puntería de Cavani jugaron en contra del seleccionado uruguayo. Pero cuando el partido comenzó a tomar color celeste, Paraguay tras un tiro de esquina encontró el empate gracias a un cabezazo de Lucas Barrios.

A pesar del gol Uruguay no bajó los brazos y en el segundo tiempo logró meter en su campo al equipo paraguayo, equipo al que con el pasar del tiempo comenzó a sentir los estragos de una temporada que recién terminó, la intensidad guaraní se vino abajo y molestias físicas obligaron a los cambios de Lucas Barrios y Nestor Ortigoza, claves en el andamiaje del seleccionado dirigido por Ramón Díaz.

Pero aunque el ingreso de Derlis González y Roque Santacruz le dio un poco de aire a los paraguayos, el complemento del encuentro fue charrúa, que a punta de ganas intentó por medio de Cavani, Maxi Pereira, Álvaro González y Stuani batir la portería defendida por Villar, pero al final no hubo ocasiones claras y se selló así el empate entre paraguayos y uruguayos.

La albiroja aún no tiene rival para cuartos de final, podría ser el primero del Grupo C (si Argentina gana) o el tercero de ese grupo (si Argentina pierde). Por su parte los dirigidos por Tabárez viajarán a Santiago donde el próximo miércoles enfrentará a la selección local: Chile, que anoche selló su clasificación como primera del grupo A tras la goleada 5-0 sobre Bolivia.

Alineaciones:

Paraguay: 1. Justo Villar; 3. Marcos Cáceres, 14. Paulo Da Silva, 5. Bruno Valdéz, 2. Iván Pirris; 7. Raúl Bobadilla, 16. Osmar Molinas, 20. Néstor Ortigoza, 11. Edgar Benítez; 18. Nelson Haedo Valdéz, 8. Lucas Barrios.

Uruguay: 1. Fernando Muslera; 16. Maximiliano Pereira, 2. José María Giménez, 19. Sebastián Coates, 6. Álvaro Pereira; 20. Álvaro González, 17. Egidio Arévalo Ríos, 5. Carlos Sánchez, 8. Abel Hernández, 9 Diego Rolan, 21. Edinson Cavani.