Vizcarrondo, la molestia de Colombia

Muy pocos esperaban que ayer Venezuela le robara el protagonismo a Colombia. El planteamiento de Noel Sanvicente, fue casi perfecto. Bloqueó la ofensiva comandada por James y Falcao, y aprovechó los espacios que se abrieron desde el medio campo. Los de Pékerman, contra todas las expectativas, se mostraron erráticos. Sólo culminaron unas pocas jugadas de gol.

En la mayor parte del encuentro Oswaldo Vizcarrondo incomodó a los atacantes colombianos. /EFE

Pero si no lo hicieron fue porque los del vecino país, comandados por el veterano Juan Arango, supieron cómo neutralizar la mayoría de las acciones. Bloquearon la creación de los volantes y no permitieron que los atacantes llegaran con facilidad al área chica. Cardona, James, Falcao, Jackson, Bacca y Teófilo no generaron claras opciones de gol.

Quizás, una de las mayores barreras que se encontraron en el fondo fue Oswaldo Vizcarrondo. El central del Nantes francés, no permitió que los colombianos generaran riesgos. En muchas ocasiones se le vio fuerte y seguro al pie de Falcao. Incomodó a “El tigre” con frecuencia y le impidió asociarse. Claro, muchas de esas jugadas terminaron en faltas, que los de Pékerman no supieron aprovechar.

Además, este veterano de 31 años, supo cómo detener los balones aéreos. Sus 189 centímetros le sirvieron para impedir los varios centros que Cuadrado y Armero enviaron buscando una oportunidad. En las salidas fue eficaz.

Pero si bien, Vizcarrondo podría alzarse como la figura del insípido partido que vimos ayer en Rancagua, lo cierto es que el plantamiento de Sanvincente, en su conjunto, fue una sorpresa. Con un grupo que no generaba expectativas y que muchos aún seguían viendo como una débil cenicienta, asombró en el campo de juego. La vinotinto fue fiel a la tradición: de nuevo, como lo hizo en las pasadas eliminatorias al Mundial, perturbó a nuestra selección.

 

7 PTS.
David ospina
 
A pesar del gol, en el cual no tuvo responsabilidad, el arquero antioqueño lució seguro en este debut de Copa América. Tuvo dos intervenciones decisivas para que los venezolanos no consiguieran una ventaja más grande.
 
5 PTS.
Camilo Zúñiga
 
En algunos momentos del partido cumplió con la marca sobre la banda derecha, pero sus incursiones en ataque no tuvieron efectividad. Parece que no jugar durante varios meses por una lesión en el Napoli, le ha impedido recobrar el ritmo mostrado en eliminatorias y en el mundial de Brasil.
 
6 PTS.
Cristian Zapata
 
Ficha clave de la selección para contrarrestar el juego aéreo de los venezolanos. Su marca personal fue Salomón Rondón y siempre lo superó en los duelos personales. En los cierres fue aplicado y cuando salió jugando, siempre en el primer pase, fue seguro.
 
4 PTS.
Jeison Murillo
 
Su debut en competiciones oficiales con la selección no fue el mejor. Rondón le ganó en el cabezazo del gol y perdió algunos balones en la salida. Lució lento en algunos mano a mano con jugadores venezolanos.
 
4 PTS.
Pablo Armero
 
No fue su mejor partido. Mostró disposición y luchó cada pelota. Sin embargo, Armero es de los jugadores de la selección que lleva tiempo sin actividad en su club Flameno (Italia), y al igual que Zúñiga, esto le ha impedido recobrar el ritmo mostrado en partidos pasados.   
 
5 PTS. 
Carlos Sánchez
 
Se movió por toda la zona media del campo y fue el encargado de hacer los relevos a los centrales. En los pases fue seguro y en los quites preciso. Le faltó un poco de ritmo. 
 
4PTS.
Edwin Valencia
 
 
No le dio salida al equipo y en la marca no estuvo preciso. Se mostró sin ritmo y sin sorpresa. No se complementó con Carlos Sánchez en esa dupla de marca.
 
6 PTS.
Juan G. Cuadrado
 
Uno de los mejores jugadores en el equipo colombiano. Contribuyó en la marca y pasó al ataque. Tuvo una opción clara de gol, pero no pudo concretarla.
 
6 PTS.
James Rodríguez
 
Se le notó nervioso y con ansias de un gol que no pudo concretar. Tuvo un par de pases claros para dejar a los delanteros mano a mano con el arquero Baroja. La fuerte marca del equipo venezolano le pesó y no pudo superarla durante la mayor parte del juego.
 
5 PTS.
Carlos Bacca
 
No le quedó ningún balón claro frente al arco. Sin embargo, siempre corrió y se rebuscó para bajar a la zona de volantes y ayudar al equipo a atacar. No se complementó con Falcao y su trabajo al final resultó inofensivo.
 
5 PTS.
Radamel Falcao García
 
No pudo superar en todo el partido la marca personal de Oswaldo Vizcarrondo. Jugó de pivote, pero no creó peligro a la defensa venezolana. Se mostró voluntarioso al buscar balones a la mitad del campo. No tuvo ni una opción clara de gol en los 90 minutos.
 
Cambios
 
Edwin Cardona ingresó al minuto 62 por Carlos Sánchez, con el objetivo de crear más juego en la mitad del campo. Le dio más dinámica a la selección. 
 
Teófilo Gutiérrez entró al minuto 71 por Carlos Bacca, buscando darle mayor volumen de ataque. Tuvo una opción clara de gol tras pase de James Rodríguez, pero el arquero Alain Baroja se la atajo. Erró un par de pases.
Jackson Martínez ingresó por Pablo Armero al minuto 81. No tuvo oportunidad para mostrar su juego en el remate del partido.