Chivas de México, el primer finalista

El equipo mexicano venció 2-0, a domicilio, a la U. de Chile.

Las Chivas de Guadalajara se clasificaron por primera vez en su historia a la final de la Copa Libertadores al derrotar por 0-2 a la Universidad de Chile, que en el partido de ida disputado hace ocho días sustrajo un empate a un gol.

El 'Rebaño sagrado' se enfrentará en la final al equipo brasileño que salga victorioso mañana del duelo entre el Sao Paulo y el Internacional, que una semana atrás se impuso por 1-0 en Porto Alegre.

Los mexicanos, que llegaron a Santiago con un empate 1-1 en sus maletas, lograron el billete a la final de la Libertadores con goles de Xavier Báez (m.22) y Jonny Magallón (m.54).

En los primeros minutos, ambos equipos buscaron el arco contrario y en esta línea fue mejor Chivas de Guadalajara que a los nueve minutos avisó de su hambre de gol gracias a una gran maniobra de Marco Fabián.

Minutos después, el guardameta Miguel Pinto debió tapar a ras de piso una definición dentro del área de Adolfo Bautista, tras un espectacular pase de taco de su compañero Omar Bravo.

La ofensiva mexicana no daba tregua ya que cuando Pinto aún no se recuperaba de la entrada de Bautista, esta vez fue Bravo quien entró solo al área y remató abajo. El portero universitario apenas despejó con su mano izquierda.

A los 23 minutos enmudeció el Estadio Nacional. Xavier Báez sacó un disparo fuera del área y venció al portero Pinto a quién se le escurrió el balón de las manos.

Dos minutos después la presión de los mexicanos permitió que Bravo se sacara de encima a un zaguero universitario y disparara de zurda, aunque esta vez Pinto logró atrapar la pelota.

A los 34 minutos se lo perdió la 'U'. José Contreras tomó una pelota y la estrelló contra el travesaño.

Tres minutos después fue el defensa Rafael Olarra que casi logró la igualdad para los chilenos al conectar un cabezazo que nuevamente dio en el travesaño.

En los restantes minutos del primer tiempo el equipo dueño de casa fue una tromba en el césped del Estadio Nacional en busca del empate con disparos al arco rival, que el portero de la Chivas, Luis Ernesto Michel, supo anular.

En el segundo tiempo las cosas no cambiaron mucho, ya que Chivas de Guadalajara inició las acciones llegando con peligro a la portería de Pinto.

A los 54 minutos vino la sentencia para el equipo de Gerardo Pelusso, cuyas ilusiones de llegar a las finales de la Libertadores se vieron truncadas cuando Jonny Magallón le ganó un doble cabezazo al defensa argentino Matías Rodríguez con un Pinto ya vencido.

Tras el segundo gol de Chivas, el equipo dueño de casa se fue con todo al ataque, pero sin ideas, sin poder amagar un resultado en contra.

Lo más destacado fue un espectacular zapatazo de Eduardo Vargas que a los 75 minutos el portero mexicano logró despejar con uno de sus pies.

Ficha Técnica

Universidad de Chile: Miguel Pinto; Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Rafael Olarra (m.73, Eduardo Vargas); José Rojas (m.62, Angel Rojas), Felipe Seymour, Manuel Iturra, José Contreras (m.46, Diego Rivarola); Walter Montillo, Edson Puch y Juan Manuel Olivera. Entrenador: Gerardo Pelusso

Chivas de Guadalajara: Luis Ernesto Michel; Mario de Luna, Héctor Reynoso, Jonny Magallón, Edgar Mejía, Miguel Ponce, Xavier Báez, Adolfo Bautista, Marco Fabián (m.85, Edgar Solís), Patricio Araujo y Omar Bravo (m.90, Ricardo Vásquez). Entrenador: José Luis Real.

Goles: 0-1, m.22: Xavier Báez. 0-2, m.54: Jonny Magallón.

Árbitro: El argentino Sergio Pezzota, asistido por sus compatriotas Roberto Reta y Gustavo Esquivel, amonestó a Omar Bravo, Marco Fabián, Edgar Mejía, Patricio Araujo, del equipo visitante, y a Juan Manuel Olivera, del equipo local.

Incidencias: Partido jugado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, al que asistieron unos 39 mil aficionados en una gélida noche del invierno austral, pero con cielo estrellado.