Nacional eliminó a Luqueño y ahora es líder de su grupo

Con goles de Carlos Villagra (m. 38), Sergio Galván Rey (m. 51) y David Córdoba (m. 90), el Atlético Nacional venció este jueves 3-1 al Sportivo Luqueño y pasó a comandar el ‘apretado' grupo siete del certamen continental.

El equipo paisa llegó a tierras paraguayas con la convicción de sacar un resultado positivo para mantener vivas las esperanzas de avanzar a los octavos de final de la Copa y se trajo como recompensa no sólo los tres puntos, sino también el liderato del grupo.

El paraguayo al servicio de los verdolagas fue el encargado de poner el primer tanto que decretaba la eliminación de sus paisanos. Cuando ya finalizaba un pobre primer tiempo Villagra capitalizó un mal rechazo en la zaga local, que había aprovechado Galván Rey para cederle el esférico al ‘paragua'.

Además del gol, la única jugada de riesgo que creó Nacional fue un mano a mano que tuvo Galván, pero el portero Bryan López respondió acertadamente.

Para el segundo tiempo la visita tuvo que aguantar durante varios minutos los embates de unos locales desordenados volcados al ataque. Pero una falta en el área al colombo-argentino le permitió a éste concretar desde el punto penalti la segunda anotación de la noche y la de la tranquilidad para el elenco verdiblanco.

Sin embargo, Marco Lazaga puso el gol del descuento a 20 minutos del final, situación que hizo que el partido levantara en emociones, pues el Luqueño no quería quedar eliminado ante su público del certamen de clubes más importantes del continente y Nacional estaba aferrado al gol del más para seguir con opciones claras de avanzar a los octavos de final.

No obstante el incesante ataque paraguayo, los dirigidos por Óscar Quintabani se resguardaron bien en su área y le apostaron a rápidas salidas, sobre todo por los costados. De hecho, fue así como llegó el tanto del cierre, cuando el recién ingresado Córdoba concretó un centro desde el costado derecho.

Ahora Nacional deberá apostarle a un empate, como mínimo, en el estadio Morumbí del Sao Paulo de Brasil para asegurar su presencia en la siguiente ronda de la Copa.

Sin embargo, el equipo de Adriano será un hueso duro de roer para los colombianos, porque este jueves cayeron como locales por la mínima diferencia ante el Audax Italiano y seguramente no estarán dispuestos a ceder nuevamente, esta vez ante Nacional.

Si Nacional pierde ante el Sao Paulo dependerá del resultado que se de entre Sportivo y Audax Italiano en tierras paraguayas. Si el eliminado Luqueño le gana a los chilenos, o al menos les empata, entonces Medellín podrá celebrar la clasificación de su equipo, pero un resultado adverso obligaría a Nacional a sacar un punto ante los paulistas.

Ficha Técnica:

Sportivo Luqueño: Bryan López; Ignacio Paniagua, Rober Servín, Diego Martínez, Reinaldo Román; Celso Esquivel, Víctor Quintana (m.46, Luis Núñez), Carlos Mereles, Claudio Vargas (m.46, Marcos Lazaga); Charles Da Silva (m.61, Juan Hermosilla) y Rubén Gigena.
Director Técnico: Daniel Lanata.

Atlético Nacional: David Ospina; Camilo Zúñiga, Humberto Mendoza, Walter Moreno, Harold Martínez; Francisco Arrué (m.84 David Córdoba), José Amaya, Diego Toro (m.82, Luis Chará), Fernando Martel (m.72, Carlos Díaz); Sergio Galván Rey y Carlos Villagra.
Director Técnico: Oscar Quintabani.

Goles 0-1, m.38: Carlos Villagra. 0-2, m.51: Sergio Galván Rey, de penalti. 1-2, m.70: Marcos Lazaga. 1-3, m.91: David Córdoba.

Árbitro: Saúl Laverni (ARG)
Amonestados: Harold Martínez y Francisco Arrué (NAC); Carlos Mereles y Celso Esquivel (LUQ)
Expulsados: Ignacio Paniagua (LUQ) y Humberto Mendoza (NAC)
Estadio: Feliciano Cáceres
Asistencia: 6.000 espectadores aprox.
Partido: Regular
Figura: Carlos Villagra