América de Cali fue sepultado por 'defensor'

Un aburrido partido (0-0) decretó la eliminación del equipo vallecaucano.

Defensor Sporting se llevó un empate de Cali para mantener una última esperanza de avanzar a la siguiente fase de la Copa Santander Libertadores, mientras que América ya perdió cualquier opción de pasar de instancia.

América de Cali no pudo con el equipo uruguayo y siguió sin saber lo que es ganar en el certamen continental.

El empate dejó a Defensor Sporting con cinco puntos en el Grupo 4 que lidera, con diez, el ya clasificado Sao Paulo de Brasil, seguido por el Independiente Medellín (7).

América, que suma tres unidades en el último lugar de la llave, visitará el próximo miércoles al Sao Paulo en un partido de mero trámite.

Los primeros minutos del compromiso del jueves mostraron a un Defensor Sporting controlando el balón y jugando en el área del equipo colombiano, que se demoró en acomodarse en el terreno de juego.

Sin embargo, en el minuto 4, un tiro libre del colombiano John Valencia, que detuvo el portero Martín Silva, se convirtió en el 'despertar' del América, que trató de igualar las acciones y de controlar a importantes jugadores de la visita como Pablo Gaglianone y Miguel Amado, que manejaban a la perfección el medio del campo.

Silva, integrante de la selección uruguaya que disputa las eliminatorias mundialistas sudamericanas, se convirtió en una de las figuras del partido disputado en Cali.

Aunque el equipo visitante parecía tener más el balón, no podía concretar jugadas claras frente a la portería del América, defendida por el colombiano Julián Mesa.

El partido se tornó de ida y vuelta, y de toque especialmente por parte del equipo colombiano que buscó sorprender al conjunto uruguayo con remates de larga distancia de Paulo César Arango y Víctor Cortés.

Defensor Sporting, por su parte, trataba de jugar al contragolpe, con agilidad y fuerza, pero, al igual que América, no mostraba contundencia a la hora de concretar.

En la etapa complementaria, el compromiso siguió de ida y vuelta, y con defensas bien paradas que impedían la llegada clara de los delanteros contrarios.

América tuvo una clara llegada en el minuto 55 con el punta Wilson Morelo, tras un remate que contuvo Silva.

Víctor Cortés tuvo una nueva oportunidad para el equipo local en el minuto 63, pero una vez más Silva estuvo atento para impedir el gol.

América siguió con la intención de abrir el marcador, especialmente con cobros de tiro libre por parte de Valencia, pero el guardameta uruguayo se lució una y otra vez.

El Defensor Sporting tuvo en el minuto 67 una clara opción, tras un pase de Rodrigo Mora a Marcos García, quien remató por encima del travesaño.

Once minutos después, el equipo visitante se quedó con diez jugadores, tras la expulsión de Mora por una falta contra el lateral colombiano Iván Vélez.

Sin embargo, Jonathan Techera, de cabeza, pudo darle el triunfo a los uruguayos en el minuto 83, tras un centro de Vila, pero el portero Julián Mesa detuvo el balón.

Ficha técnica:

América: Julián Mesa; Iván Vélez, Carlos Valdez, Harold Viáfara, Pedro Tavima, Diego Chará, John Valencia, Pablo César Arango, Harrison Otalvaro, Wilson Morelo (m.65, Wilmer Parra) y Víctor Cortés.
Entrenador: Diego Umañana

Defensor Sporting: Martín Silva; Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Mario Risso, Sergio Ariosa, Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Carlos Díaz (m.68, Mauro Vila) , Julián Marchant (m.87, Diego Ferreira) , Rodrigo Mora y Marcos García (m.74, Jonathan Techera).
Entrenador: Jorge Da Silva

Árbitro: El argentino Saúl Laverni expulsó a Rodrigo Mora, del Defensor, y amonestó José Otálvaro, Paulo César Arango y Diego Chará, del América, y a Carlos Díaz, del equipo uruguayo

Incidencias: Partido de la quinta jornada del Grupo 4 de la Copa Libertadores de América, que se disputó en el estadio Pascual Guerrero, de Cali