Cerca de clasificar, Nacional visita a San Martín

El cuadro uruguayo quiere asegurarse la clasificación en Perú.

Con un pie en la clasificación, Nacional de Uruguay visitará el martes al campeón peruano San Martín, que aún con varios de sus titulares lesionados, intentará seguir sumando puntos para asegurar su pase a la siguiente ronda de la Copa Liberadores.

Nacional llegó a Lima el lunes para jugar por la quinta fecha del Grupo 3, en el que es líder con 10 puntos, y es secundado por San Martín con siete.

“Iremos a ganar para que no queden dudas. No vamos a dar ventajas ante San Martín”, aseguró el técnico de Nacional, Gerardo Pelusso.

Además cree que la elección del estadio Matute del club Alianza Lima para el encuentro del martes le beneficiará por cuanto él dirigió a ese equipo entre 2006 y 2007.

“Ese es el gran error del “Chino”, dijo, aludiendo al apodo del técnico del San Martín, Víctor Rivera. “Yo soy local ahí (Matute). Eso le puede pesar”, agregó.

En realidad, ambos están en condiciones de sellar su clasificación a los octavos de final esta misma semana.

Nacional podría hacerlo con ganar o empatar. También lo haría con una derrota en base al resultado del jueves, cuando River Plate de Argentina (4) visite al colista Nacional de Paraguay (1).

A San Martín le sirve una victoria en combinación a una derrota o empate de River. También lo haría si River pierde.

Nacional encarará el duelo con todas sus armas, ya que jugadores que se encontraban lesionados lograron recuperarse en los últimos días. Pelusso reservó algunos jugadores clave como Federico Domínguez, Oscar Morales y el argentino Angel Morales.

Pelusso destacó la actitud y confianza de sus dirigidos que aún saborean la victoria 2-0 del fin de semana sobre Bella Vista por el Clausura uruguayo.

“Para ellos (San Martín) el partido con Nacional es una final porque necesitan ganar de cualquier manera para ver si pueden clasificar”, dijo Pelusso sobre el rival.

San Martín, campeón peruano 2008, y que ha tenido un buen desempeño en la Libertadores con solo una derrota ante Nacional en Montevideo, se enfrenta a su hora más difícil por la cantidad de bajas en sus filas.

Los defensores Atilio Muente y Carlos Fernández están descartados por lesiones, mientras que el también defensor Christian Ramos purgará una fecha por suspensión. El volante Jhon Hinostroza, cuyo esguince en el tobillo ha recrudecido, también se perdería el partido.

“Sabemos que este partido es clave en nuestras aspiraciones, pero confío en el plantel que hemos conformado. Cualquiera puede ser titular y ante Nacional se vería un equipo que saldrá por la victoria desde el primer minuto”, dijo Rivera.

En caso de que Hinostroza no mejorara de su lesión en el tobillo para el martes, será reemplazado por Fernando del Solar, con lo que se mantendrá la idea táctica del equipo y el esquema clásico 4-4-2, con el que Rivera ha obtenido buenos resultados.

Probables alineaciones:

San Martín: Leao Butrón, Guillermo Salas, Jorge Reyes, Josepmir Ballón, Guillermo Guizasola, Wilmer Carrillo, Fernando del Solar, Gonzalo Ludueña, José Luis Díaz, Pedro García, Martín Arzuaga.

Nacional de Uruguay: Rodrigo Muñoz, Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Adrián Romero, Federico Domínguez, Oscar Morales, Diego Arismendi, Alvaro Fernández, Angel Morales, Nicolás Lodeiro, Alexander Medina.

Árbitro: Carlos Simon (Brasil).