Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 1 hora

Cruzeiro sacó valioso empate ante Estudiantes

El cuadro de Belo Horizonte se perfila como el favorito para quedarse con el título.

Cruzeiro de Brasil logró el miércoles un valioso empate 0-0 ante Estudiantes de La Plata en Argentina, en la ida de la final de la Copa Libertadores de América.

El partido en Buenos Aires fue dirigido por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda y se disputó en el estadio Ciudad de La Plata ante 40.000 espectadores. El encuentro de vuelta se jugará el 15 de julio en Belho Horizonte, Brasil.

Con el arquero Fábio como la figura del encuentro, Cruzeiro planteó el partido ejerciendo mucha presión en la mitad de la cancha para cortar el peligroso circuito formado por el talentoso Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez y Enzo Pérez.

Con esa táctica, el equipo brasileño soportó los primeros embates de Estudiantes despejando varios centros cruzados y tomó el control de las acciones al recuperar la pelota por intermedio de Kléber, Gerson Magrao y Wagner.

A los tres minutos, el defensor de Newell’s Old Boys Rolando Schiavi, quien fue contratado por Estudiantes para la etapa final de la Copa, marcó terreno al perseguir a Kléber hasta la mitad de campo para cometerle una fuerte falta en el sector izquierdo.

En la primera acción de riesgo el mediocampista Enzo Pérez encontró un hueco por el sector derecho y tras combinar a un toque con el delantero Gastón Fernández sacó un fuerte remate que envió afuera el arquero Fábio.

El golero del Cruzeiro, que poco a poco pareció volverse invulnerable para los jugadores de Estudiantes, tuvo otra destacada intervención al sacar afuera con una mano un remate de Verón al medio del arco.

Pero Cruzeiro reaccionó y si bien tuvo el control de la pelota no gravitó en el ataque, donde fallaron en la definición Wellington, Kléber y el mediocampista Ramires.

A los 38 minutos, un centro desde la izquierda de Leandro Benítez fue rechazado desesperadamente por un defensor brasileño cuando Fernández se encontraba en el punto del penal con todo el arco a su disposición.

Sobre el final del primer tiempo Verón, con un toque sutil, trató de colocar la pelota en el ángulo izquierdo del arco brasileño, pero Fábio, en una gran reacción, voló hacia ese costado y con sus dos manos atrapó la pelota sin problemas.

En el complemento Estudiantes pudo ponerse en ventaja, pero el arquero Fábio, con dos oportunas intervenciones, ahogó el grito de gol del equipo argentino.

En la primera ocasión, Benítez habilitó a Mauro Boselli y el fuerte remate del delantero fue rechazado con las manos por Fábio, mientras que en la segunda un cabezazo de Leandro Desábato fue despejado con esfuerzo por el arquero brasileño.

A los 57 minutos, Verón sufrió un corte en un pómulo por un codazo del mediocampista Ramires cuando ambos jugadores fueron a disputar una pelota dividida. El partido entró en roces y el árbitro Larrionda debió amonestar a varios jugadores para aplacar los ánimos.

Faltando 10 minutos para el final Cruzeiro, que había creado poco peligro ante el arco de Mariano Andújar, generó dos situaciones claras, una en los pies de Kléber que salió desviada y otra con un remate de Wellington apenas por arriba del travesaño, ambas dentro del área.

A los 89 minutos, el delantero uruguayo Juan Manuel Salgueiro, que había ingresado por Fernández, tuvo la victoria con un remate desde la izquierda que cruzó frente al arco brasileño.

Ficha técnica

Estudiantes: Mariano Andújar; Cristian Cellay, Rolando Schiavi, Leandro Desábato, Germán Ré; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez; Gastón Fernández y Mauro Boselli. Entrenador: Alejandro Sabella.

Cruzeiro: Fabio; Jonathan, Thiago Heleno, Leonardo Silva, Gerson Magrao; Fabinho, Marquinhos Paraná, Ramires, Wágner; Kléber y Wellington Paulista. Entrenador: Adilson Batista.

Árbitro: Jorge Larrionda (URU).