Sao Paulo sepultó a Nacional en la Libertadores

El conjunto brasileño derrotó 2-0 al equipo paraguayo y ahora le pisa los talones a Once Caldas en el grupo 2.

Sao Paulo, con dos goles del ariete Washington, sepultó en Asunción la mayor parte de los argumentos del Nacional paraguayo en la Copa Libertadores y, con seis puntos, ahora hace sombra al Once Caldas, líder del Grupo 2, con siete, El Monterrey mexicano marcha tercero con cuatro enteros.

Nacional sufrió ante sus parciales la tercera derrota en igual número de salidas en la segunda fase del torneo. A falta de tres jornadas apenas un remoto milagro, de esos que ya no se esperan, podría cambiar la suerte de los de Ever Almeida.

El Nacional, que venía de otras dos derrotas, una en casa (0-2) ante el Once Caldas y otra como visitante (2-1) con el Monterrey, malogró prácticamente todas sus opciones cuando se ha recorrido la mitad de la serie. El equipo paulista se acomodó mejor el terreno de juego desde los primeros minutos al amparo de un mayor despliegue táctico y físico de sus jugadores, con Richarlyson y Dagoberto muy participativos en el armado de las jugadas de ataque.

Washington tampoco desentonó y a los 12 minutos ya avisó con una excelente aparición que acabó con un remate suyo al cuerpo del portero Caffa luego de un pase milimétrico de Richarlyson. Con el paso de los minutos, la defensa tricolor guaraní comenzó a a ordenarse, lo que animó al resto del equipo para adelantar sus líneas ante la imperiosa necesidad sumar sus primeros puntos para evitar un tempranero adiós.

El equipo paraguayo vadeó el área rival con remates por alto desde los laterales en busca de Aquino o a Ramos, pero no tuvo profundidad salvo en la jugada en que Melgarejo exigió a Rogerio Ceni con un disparo a quemarropa, a los 42 minutos. Los paraguayos mantuvieron el empeño en la segunda parte y el emblemático portero brasileño debió esforzarse en varias ocasiones hasta que Washington abrió el marcador en el minuto 58 tras regatear al portero tras una excelente habilitación de Dagoberto.

A partir de entonces, Dagoberto pasó a ser el eje de su equipo, gestó la mayoría de las jugadas de ataque y también estuvo a punto de lograr su propio gol, en el minuto 73, con un remate de media distancia que fue desviado por Caffa. A los 83 minutos fue reemplazado por Fernandinho, quien redondeó la victoria paulista ante un rival entregado, con un centro preciso que Washington remató a placer, sumando el cuarto gol de su cosecha personal.

Ficha técnica:

Nacional: Germán Caffa; Raúl Piris, Herminio Miranda, Marcos Miers, Carlos Ruiz Peralta (m.24, Arturo Aquino/m.72, Ariel Bogado); Ricardo Mazacote, Marcos Riveros, Orlando Bordón, Marcos Melgarejo (m.59, Guillermo Beltrán); Fabio Ramos y Víctor Aquino. Entrenador: Ever Almeida

Sao Paulo: Rogério Ceni; Cicinho (m.70, Rodrigo Souto), Alex Silva, Miranda, Júnior César; Hernanes, Jean, Richarlyson, Marcelino Paraíba (m.46, Cléber Santana); Dagoberto (m.83 Fernandinho) y Washington. Entrenador: Ricardo Gomes

Goles: 0-1, m.58: Washington. 0-2, m.89: Washington

Árbitro: El chileno Enrique Osses amonestó a Dagoberto (m.24) , Miranda (m.69) y Riveros (m.85)

Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo 2 de la segunda ronda de la Copa Libertadores disputado en el estadio Defensores del Chaco, antes poco más de 1.000 espectadores.