A correr por Bogotá

Con la presencia de cerca de 43.000 atletas de 41 países, se cumple este domingo la edición 17 de la Media Maratón Internacional.

Los favoritos al título: Dennis Kimetto y Kimutai Kiplimo.
Los favoritos al título: Dennis Kimetto y Kimutai Kiplimo.

Por las principales calles de la capital de la República se disputará este domingo la edición 17 de la Media Maratón Internacional de Bogotá, la carrera atlética más importante de América Latina.

La prueba contará con la presencia de casi 44.000 deportistas de 41 países, entre ellos 68 fondistas internacionales de élite, encabezados por Dennis Kimetto, de Kenia, dueño del récord mundial de maratón; la ganadora de la edición del año pasado, la etíope Amane Gobena, y el keniata Kimutai Kiplimo, cuatro veces tercero.

La nómina local estará liderada por el quindiano Gerard Giraldo, del equipo Porvenir, quien representará a Colombia en la maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y Ángela Figueroa, atleta que llevó los colores patrios en Londres 2012.

“El objetivo es ganar y, si se puede, mejorar la marca de Bogotá” (1:02:20, impuesta por Geoffrey Mutai en 2011), aseguró Kimetto, a quien sin embargo el frío de estos días en la ciudad le ha dado duro.

Se da por descontada la victoria de algún atleta africano, pues han ganado 13 de las 16 ediciones anteriores, entre ellas las últimas 10, tanto en masculino como en femenino. El único colombiano que se ha subido a lo más alto del podio es Alirio Carrasco, quien se impuso en 2003.

Atletas locales, lo principal

No obstante, la gran razón de ser de la carrera son los atletas aficionados locales, esos que no compiten por los premios, cercanos a los $250 millones, sino por superar sus marcas, tanto en la prueba de 21 kilómetros como en la carrera de 10, patrocinada por Jumbo.

Ellos, que se preparan todo el año y participan en varias de las pruebas de 5 y 10 kilómetros que se desarrollan mensualmente, son los que han convertido la Media Maratón de Bogotá en el evento recreodeportivo más importante de la ciudad, con 5.500 personas vinculadas a la organización y más de dos millones de espectadores en las calles. Precisamente la cantidad de público obligó a las autoridades a programar varios cierres viales entre las 8:30 a.m. y las 2:00 p.m de este domingo.

Para los atletas recreativos habrá, como siempre, pacers oficiales, corredores especializados para imponer un ritmo determinado de acuerdo con la marca que se pretende realizar (ver gráfico para conocer puntos de salida).

En la plazoleta central del parque Simón Bolívar, sitio de partida y llegada de la competencia, habrá además carpas de las firmas vinculadas a la carrera, las mismas que atenderán este sábado, hasta las 7:00 p.m., en la Expomedia en Corferias.

La carrera fue calificada una vez más con el sello Gold Label de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), gracias a su excelente organización y los retos técnicos que representa.

Buena parte de la recaudación de las inscripciones se destina a una obra social. Este año será la Fundación Soydoy, que lucha contra la desnutrición infantil.

Temas relacionados