Criquelion, una leyenda del ciclismo

El excampeón del mundo en la modalidad de ruta falleció a los 58 años tras sufrir un "grave" accidente cerebrovascular.

Claude Criquelion.

Nunca te olvidaremos "Crique", expresaron cientos de fanáticos de Claude Criquelion al enterarse de su muerte este miércoles, luego de que sufriera el pasado lunes un "grave" accidente cerebrovascular. Sus familiares y seguidores aún no creían la información entregada por un portavoz del Hospital de Alost en Bélgica.

El excampeón del mundo de ciclismo en ruta tenía de 58 años al momento del fallecimiento y venía de sufrir una fuerte dolencia cerebral en la noche del domingo al lunes que le llevó a ser hospitalizado en esto grave.

Aunque se pensaba que “Claudy” resistiría esta dura prueba de salud, la afección cerebrovascular, de la que no se conocen detalles, fue más fuerte y terminó derrotándolo.

Adiós a una leyenda

El deportista belga inició su actividad profesional en 1979, año en que empezó a demostrar sus grandes habilidades tanto en las etapas llanas como en la montaña, y se retiró del ciclismo en 1991, fecha en que decidió dar un paso al costado en la competencia de alto rendimiento y dedicarse a entrenar equipos de ciclismo tanto en Bélgica como en todo el continente europeo. También se desempeñó como consejero municipal de Deportes en la ciudad belga de Lessinnes, al oeste del país.

Los 12 años que el belga estuvo dentro del circuito profesional le sirvieron para demostrar su calidad y con 57 victorias demostró que no fue un ciclista común y corriente.

Cabe recordar que Criquielion se consagró como uno de los mejores pedalistas del planeta al salir campeón del mundo en ruta en 1984 en Barcelona. Un título que le fue esquivo en 1988 cuando en el Mundial que se disputaba en Ronse, Bélgica, el italiano Maurizio Fondriest se llevó la victoria porque el canadiense Steve Bauer cerró en el esprint al belga y provocó su caída justo en el momento en que se encaminaba hacia la victoria.

Dentro de su brillante carrera, Criquielion terminó quinto en el Tour de 1986 y tercero en la Vuelta 1980. Se llevó de la Vuelta a Flandes en 1987 y de la Flecha Valona en 1985 y 1989. Fue campeón nacional en 1990. Al término su carrera como ciclista profesional, se convirtió en director deportivo y se desempeñó como consejero municipal de Deportes en la ciudad belga de Lessinnes, su tierra natal.

Criquielion, corredor excelso de las mejores clásicas en el mundo y protagonista en las grandes vueltas, dejó huella en el ciclismo por su entrega y espíritu de ganador. No en vano se creó en Bélgica la prueba ciclista del Gran Premio Criquielion en su honor, y en la que oficiaba como director.
 

Temas relacionados