Publicidad

Cuatro medallistas olímpicos se estrenan en Río: Más duro que llegar es mantenerse

La delegación colombiana aspira a sumar este miércoles alguna medalla en lucha, taekwondo o boxeo. Bicicrosistas, por su paso a la final, que será el viernes.

Luis Guillermo Ordóñez Olano, Enviado especial a Río de Janeiro
17 de agosto de 2016 - 04:50 a. m.
Jackeline Rentería, bronce en Londres. Una de nuestras campeonas, Mariana Pajón. El antioqueño Carlos Mario Oquendo. Óscar Muñoz fue tercero en 2012.
Jackeline Rentería, bronce en Londres. Una de nuestras campeonas, Mariana Pajón. El antioqueño Carlos Mario Oquendo. Óscar Muñoz fue tercero en 2012.

Por primera vez en la historia, cuatro medallistas olímpicos colombianos competirán en un mismo día. Este miércoles se estrenan en las justas de Río 2016 los bicicrosistas Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo, la luchadora Jackeline Rentería y el taekwondista Óscar Muñoz.

Como si fuera poco, el boxeador Ceiber Ávila pelea desde las 2:00 p.m. con el ruso Misha Aloian, por los cuartos de final de la categoría de los 52 kilogramos. En caso de ganar, accederá a semifinales y asegurará al menos la medalla de bronce.

Jackeline, bronce en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 en la categoría de 55 kilogramos, lo hará ahora en la de 58. La gran incógnita es saber en qué condición física llega, pues hace apenas mes y medio fue operada de la mandíbula por una lesión que sufrió en un entrenamiento.

La vallecaucana, de 30 años de edad, una de las deportistas más alegres en el edificio que ocupa Colombia en la villa de los deportistas, y también muy activa en las redes sociales, aseguró que “el deporte es un camino en el que con fe y dedicación puedes lograr todo lo que te propongas. Soy una bendecida por Dios, que me permitió vivir este nuevo sueño. Si mi mente lo crea y mis pensamientos lo viven, puedo lograr subirme a lo más alto del podio”.

Muñoz no ha tenido buenas actuaciones tras subirse al tercer lugar en el podio hace cuatro años. No obstante, aspira a sacar su casta para volver a pelear en los 58 kilogramos.

En donde sí hay grandes esperanzas de una buena figuración es en la pista de BMX, un precioso escenario en la zona de Deodoro, sector que se remodeló completamente para los Juegos de 2016. A las 9:00 a.m. comienzan las eliminatorias y se espera que la campeona olímpica y mundial Mariana Pajón no tenga problemas para avanzar a la final del viernes.

“Esta vez vengo con una sensación distinta. En Londres fui la abanderada, había mucha presión y expectativa por mi medalla, todo fue muy tensionante, aunque salió bien. Este proceso me lo he gozado más, aunque me he preparado incluso mejor y tengo expectativas altas”, señaló la antioqueña la semana pasada desde Estados Unidos, en donde realizó la última fase de entrenamientos.

Para Carlos Mario Oquendo y su compañero Carlos Alberto Ramírez, avanzar será un poco más complicado, por sus marcas recientes y las de sus rivales. “La pista es increíble, aparte de que se ve bien, es muy buena, con unas curvas impresionantes. Técnicamente es un recorrido exigente”, explicó Oquendo luego de su primera práctica en el escenario que espera conquistar.

Todos esos experimentados deportistas tienen un camino largo para volver al podio, pero quien ya está muy cerquita es el boxeador antioqueño Ceiber Ávila, quien salió favorecido en el sorteo y avanzó directamente a segunda ronda, en la que venció por decisión unánime al mexicano Elías Emigdio.

“Cumplimos el primer objetivo y eso nos da confianza. Al ruso no lo he enfrentado, pero lo analizamos bien, porque nuestro metodólogo grabó sus peleas. Se agacha mucho y tira pocos golpes, pero es fuerte, aunque yo tengo más corazón, más ganas. Espero seguir la estrategia, hacerles caso a mis profes y sacar ese combate adelante”, señaló el martes pasado, mientras veía en acción a su compañera Íngrit Valencia.

“Ella y Yuberjen nos han llenado de confianza. Vinimos con un gran equipo y queremos llevarnos la mayor cantidad de medallas posibles”, agregó el pugilista nacido hace 27 años en el corregimiento de Currulao, cerca de Turbo, en el Urabá.

La de este miércoles podría ser una jornada muy fructífera para el deporte colombiano, que, aunque ya superó la actuación de Londres 2012, sigue soñando con sumar medallas, porque definitivamente hay con qué.

Por Luis Guillermo Ordóñez Olano, Enviado especial a Río de Janeiro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar