Publicidad

“Damos mucho más espectáculo que el fútbol”

Hernán Darío Giraldo, técnico de Arrieros de Medellín, dice que a pesar de las dificultades económicas, el baloncesto sigue mejorando.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luis Guillermo Ordóñez Olano
06 de octubre de 2008 - 10:12 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los Arrieros de Medellín son los líderes indiscutidos de la Copa Invitacional Federación Colombiana de Baloncesto, torneo que reúne a ocho clubes de diferentes regiones del país y cuya fase clasificatoria entró en su recta final.

El técnico del equipo paisa, Hernán Darío Giraldo, analizó el nivel del campeonato y destacó el esfuerzo de los clubes para sacarlo adelante a pesar de la ausencia de un gran patrocinador.

“Fue duro comenzar, pero lo importante era hacerlo. Cada equipo se rebuscó para conseguir los recursos suficientes para participar (entre 300 y 400 millones de pesos) y darle continuidad a un evento que sin duda necesita mayor apoyo del Gobierno, la empresa privada y los medios de comunicación”, señaló el estratega, artífice del dominio del baloncesto antioqueño en los torneos nacionales juveniles, sub 23 y de mayores durante los últimos años.

¿Cómo le ha parecido la Copa?

Muy buena, eso se nota por el apoyo de la gente. Nosotros damos mucho más espectáculo que el fútbol y por eso se llenan los coliseos. El torneo tiene un altísimo nivel de cinco equipos que están muy parejos (Arrieros, Norte, Búcaros, San Andrés y Valle). Pero ojo, Cóndores, Patriotas y Piratas también tienen jugadores interesantes, están haciendo una labor de recambio que les va a dar frutos.

¿Cuál ha sido la clave para que su equipo haya ganado 15 de los 18 partidos que ha disputado?

Sin duda la continuidad, el proceso que hemos respetado en Antioquia. Acá estamos trabajando desde enero con una muy buena base de jugadores de la cantera y para la Copa simplemente logramos traer unos refuerzos extranjeros que marcan la diferencia, como el estadounidense Germain Walker y el venezolano Diego Guevara, además de Évert Bayona.

¿Cuánto lleva dirigiendo, lleva la cuenta de sus títulos?

Ya son como 24 años, pero en realidad no sé cuántos campeonatos he ganado. Deben ser más de 30, pero obviamente recuerdo más las tres copas profesionales, cinco copas élite en Antioquia, una copa élite en Bogotá y una Copa Internacional SaludCoop.

Usted dirigió a la selección de mayores que quedó quinta en el Suramericano de Chile, ¿qué le dejo esa participación?

Un buen balance, porque hicimos buenos partidos contra los grandes de la región. Brasil apenas nos ganó por cinco puntos, al igual que Uruguay. Con Venezuela estuvimos muy parejos. Creo que seguimos demostrando que aunque lentamente, el baloncesto colombiano sigue evolucionando.

Por Luis Guillermo Ordóñez Olano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.