
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Crystal Palace de los colombianos Daniel Muñoz y Jefferson Lerma se consagró este sábado como campeón de la FA Cup tras vencer por la mínima diferencia (1-0) al Manchester City en la final disputada en Wembley. Fue la primera vez que las Águilas del sur de Londres levantan el trofeo más antiguo del fútbol mundial.
Sobre el primer cuarto de hora, Muñoz fue determinante. De una proyección suya por la banda derecha nació la apertura del marcador. El antioqueño se fue en velocidad y lanzó un centro rastrero que el inglés Eberechi Eze conectó de primera para mandar la pelota al fondo de la red.
¡¡GOLAZO DE EZE!! El 10 del Crystal Palace entró por el centro del área y de contra puso el 1-0 vs. Manchester City.
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 17, 2025
📺 Mirá la final de la FA Cup por #DisneyPlus pic.twitter.com/kiMi3HXNK5
El City controlaba la pelota y llegaba más que su rival, pero no tenía precisión. No obstante, tuvo una oportunidad inmejorable de empatar el compromiso al minuto 36 con un penalti que ejecutó Omar Marmoush, pero el portero Dean Henderson atajó su remate.
En los primeros 45 minutos los del Sur de Londres tuvieron apenas un 19 de la posesión y remataron menos al arco contrario, pero supieron castigar en el momento preciso. La película se repitió en la segunda mitad, con un cuadro ciudadano que cada vez se desesperaba más.
Al minuto 60 el Palace se ilusionó con estirar la ventaja luego de que Muñoz cazara un rebote que dejó servido el portero Stefan Ortega. No obstante, la anotación del colombiano no se reflejó en el marcador porque, en esa misma jugada, su compañero Ismaila Sarr —que intervino en la acción— estaba en posición irregular.
En el desenlace del partido, Jefferson Lerma ingresó en lugar de Marc Guéhi, quien no pudo continuar en cancha por una molestia física. El mediocampista vallecaucano se unió a la línea de tres centrales con el objetivo de cuidar la ventaja conseguida por Eze en la primera mitad.
El City jugó los minutos finales volcado al ataque y encerrando al Palace en su área. La defensa de las águilas, que contó con los dos futbolistas colombianos, no mostró casi fisuras y, cuando fue superada, respiró con tranquilidad gracias a las intervenciones oportunas del portero Henderson.
No hubo tiempo para más y tanto Muñoz como Lerma conquistaron su primer título oficial en el fútbol inglés. Gracias a ambos ahora son cuatro los colombianos que han ganado la FA Cup, tras David Ospina, quien lo consiguió con Arsenal en 2017, y Luis Díaz, que la ganó en 2022.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador