Publicidad

David Trezeguet: "Soy el mismo chico de Platense"

El campeón Mundial con Francia en 1998 vuelve al fútbol argentino tras dos décadas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Avellaneda / Corresponsal Buenos Aires
15 de enero de 2012 - 09:01 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Bajo el sol de Ezeiza, ese hombre espigado que nació en Ruan, muy lejos de estas latitudes, corre como si fuera aquel chico que debutó en la primera de Platense casi dos décadas atrás, cuando lucía un peinado afro. Hoy, David Trezeguet es un delantero consagrado y ya no luce esa cabellera ensortijada. Perdió el pelo, pero no las mañas. Y el desafío es River Plate, nada menos. A los 34 años, el goleador franco-argentino regresó a su primera patria para cumplir el sueño del hincha.

Porque a pesar de que vivió la mitad de su vida en Francia, siempre sintió los colores rojo y blanco. Incluso, sufrió en carne propia el descenso a la B Nacional. David estaba en la platea cuando la banda roja no pudo quebrar a Belgrano. Envuelto en una chaqueta, se fue un rato antes de que terminara el partido de la promoción. El Espectador fue testigo de ese momento. Entonces, entendió que tenía que dar una mano.

Ahí anda David, buscando que este Goliat del fútbol sudamericano se levante. Transpirando, obvio. Trezeguet necesita mostrar su mejor nivel, ese que lo llevó a ser campeón del mundo y de la Eurocopa con la selección de Francia en 1998 y 2000. El que le permitió ganar cuatro títulos con la Juventus italiana, nada menos.

Todo eso quedó atrás, forma parte de su exitosa hoja de vida. Ahora es tiempo de enfundarse la camiseta de River y llevarlo a la A. El jueves, en el torneo de verano, tendría su bautismo ante Racing Club de los colombianos Teófilo Gutiérrez y Giovanni Moreno.

¿Por qué dejar atrás una década en el fútbol europeo para venir a la Argentina y jugar en segunda?

Después de la experiencia negativa que tuve en Medio Oriente, llegué a la conclusión de que estaba en un momento determinante de mi carrera. El fútbol es pasión y el mundo árabe no me la dio. Entonces, necesitaba una revancha personal, demostrarme que podía jugar en Argentina. Surgió la posibilidad de River, que ya me había venido a buscar en julio, cuando mi palabra era secundaria. Como ahora la decisión dependía de mí y no de la Juventus, acepté la propuesta.

¿Y cómo lo recibió este 2012?

Muy motivado por la posibilidad de jugar en River, del que soy hincha. Con la línea de trabajo que tuve siempre, con perfil bajo y la voluntad de progresar en forma permanente. Tengo ganas de empezar a jugar ya.

¿Se puede estar más motivado que en una selección o en un equipo de la élite de Europa?

Le voy a ser sincero. Hace algunas semanas, cuando vine al club para firmar mi contrato, lo único que quería era pisar el césped del Monumental. Entonces, me sentí como un niño, me quedé mirando las tribunas vacías y se me llenó el espíritu. Pude haber ganado títulos con Francia y la Juventus. Pude haber jugado en las mejores ligas de Europa. Pero estoy convencido de que lo que voy a vivir en River Plate es incomparable. Entonces, cambiaría todo eso por subir a Primera División.

¿Va a pesar su palabra por ser una estrella mundial?

Yo vine a ser uno más. Soy el mismo chico que jugaba en Platense, aunque con algo más de experiencia. No vine a crear problemas, sino a colaborar. Y a los más chicos, sólo tengo para decirles que tenemos la oportunidad de quedar en la historia de uno de los clubes más grandes del mundo.

¿Es importante compartir con Cavenaghi y Domínguez?

Sí. Son de primer nivel, conocen muy bien lo que significa River y me pueden ayudar. Ellos, como muchos otros de los que están acá, hicieron las inferiores en el club o jugaron varios años. Yo recién estoy empezando a descubrir el mundo River. Siento esa pasión de la gente en la calle y lo gozo. Ojalá que la pelota empiece a rodar rápido para mí.

¿Cómo jugar en segunda? El club terminó segundo en la primera rueda, pero no fue fácil.

Ir a cualquier estadio y demostrar que somos River. No podemos hacer cálculos ni especular. Debemos regresar a Primera lo más pronto posible. Tenemos un plantel con el ingrediente importante de juventud, pero también, con mucho rodaje.

¿Algún día imaginó que iba a jugar en River, pero en la B?

Ni en mis peores pesadillas. Pero tampoco pensé que iba a jugar con la Juventus en la Serie B. El fútbol de Segunda División es más físico y táctico que el de Primera. Con Juventus, arrancamos con 17 puntos de descuento. Ahora tenemos 33 y 20 partidos por delante para ratificar lo bueno que se hizo el año pasado.

¿Por qué River llegó a esta situación deportiva crítica?

Todo lo malo quedó concentrado en el partido con Belgrano. Pero hace años que las cosas no se venían haciendo bien en River. En dos décadas, el club estuvo en la mejor consideración a nivel mundial. Eso se perdió. Hay que ascender y recuperar el prestigio.

La semana próxima se jugará el primer Superclásico después del descenso de River. ¿Se imagina jugando ese partido?

No veo la hora de jugar contra Boca. Para mí, va a ser un privilegio. Si Matías Almeyda lo decide, ahí estaré. Es el partido que cualquier futbolista pretende jugar. Siempre que lo seguía por televisión, pensaba: “El día que me toque estar, voy a dejar todo”.

A pesar de que habla perfectamente español, le es imposible ocultar su acento galo. Y casi se le escapa alguna palabra en su lengua natal cuando habla de la Selección francesa. Porque a pesar de que se autodenomina “completamente argentino” de parte de padre y madre, es el tercer goleador histórico de Les Bleus, con 32 tantos en 71 partidos, detrás de Thierry Henry (51) y Michel Platini (41).

Dice, entonces, este artillero: “Después del ciclo de Raymond Domenech, llegó un técnico (Laurent Blanc) que es muy querido en Francia y se produjo un recambio muy grande, ya que han surgido muy buenos jugadores en los últimos tiempos. Está demostrado a nivel europeo. La eliminatoria para la Eurocopa ha sido óptima. Tiene todo lo necesario para clasificarse al Mundial. Espero que Blanc ponga a Francia en lo más alto y logre que la Selección pueda ganar copas, que es el principal objetivo y el deseo de todo el país”.

Por Daniel Avellaneda / Corresponsal Buenos Aires

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.