
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mohammed Ben Sulayem es el presidente de la FIA. El sábado pasado estaba en la carrera de Fórmula E en Londres, el domingo en el gran premio de Hungría de Fórmula 1 y el lunes aterrizó en Cartagena a las 3 de la mañana, participando en este congreso.
Amable se toma fotos, habla con los asistentes y sonríe. Es su primera vez en Colombia. “Creo que necesitamos mayores sinergias entre ‘Motorsport’ y ‘Mobility’. En mi opinión, la región de las Américas ya es líder en ese campo y lo ha sido durante muchos años, como lo demuestra este Congreso conjunto”.
Anunció la primera beca de ingeniería de la FIA para 2023 con el objetivo de diversificar y profesionalizar aún más la ingeniería del deporte del motor, eliminando así barreras financieras y dando nuevas oportunidades a jóvenes ingenieros de las regiones de la FIA para que se preparen en las mejores universidades del mundo.
Le invitamos a leer: Linda Caicedo, Daniela Montoya y Catalina Usme en el 11 ideal de la Copa América
Mohammed Ben Sulayem fue piloto de Rally en Dubai donde obtuvo varias victorias y es, desde el 2021, el presidente de la FIA, Habló también con su auditorio sobre iniciativas que se van a desarrollar como la creación de un nuevo esquema de Premios Presidenciales de la FIA para que los Clubes Miembros reconozcan sus mejores acciones en tres campos: acción climática; carretera segura; igualdad-diversidad-inclusión.
Sostuvo la posibilidad de tener ‘Cross Car’, más barato en esta región, que va a permitir a los clubes y los países desarrollar este tipo de competiciones, así como el apoyo al ‘karting’ en la región, origen de todo lo que pasa en el deporte motor.
También se refirió sobre los cambios que están sucediendo en la Fórmula 1. El campeonato actualmente lo lidera Max Verstappen de la escudería Red Bull con 258 puntos seguido por Charles Leclerc de Ferrari con 178 .
Otro tema al cual le dio mucha importancia fue al energético, la sostenibilidad y la igualdad, no solo en el deporte, sino también en lo geográfico, las necesidades y oportunidades de las distintas regiones. La Fórmula 1 no tiene pilotos mujeres en la actualidad.
Trabajar por una movilidad y un deporte automovilístico más sostenibles es un objetivo clave para los clubes americanos de la FIA. En el #FIAAmericanCongress2022, reafirmaron su compromiso para construir un futuro más limpio a partir de soluciones efectivas.
— FIA (@fia) August 2, 2022
Carmelo Sanz es el presidente del Senado de la Federación Internacional de Automovilismo y Presidente del Real Automóvil Club de España. Tiene gran experiencia en el tema. Sostiene que este Congreso de la FIA es muy importante por la representatividad que tiene la región dentro de la organización.
“Vamos a estar tratando una diversidad de temas muy importantes: desde los relacionados con la sostenibilidad y hay mucho tema todavía de seguridad vial, todo importante para el desarrollo de los países”.
Con relación a esta región, que inicia en Canadá y termina en Chile, dice que, en el norte de Europa, región uno, se están tratando temas de sostenibilidad y emisión de gases, “cuando aquí todavía tenemos problemas de contaminación, seguridad vial, etc. Lo mismo pasa en el ámbito de competición. En la parte deportiva aquí hay países que, si aplicamos cien por cien la normativa FIA, no pueden empezar las competiciones y el desarrollo de este deporte en las nuevas generaciones. Estamos buscando fórmulas para hipotecar la seguridad, facilitar el proceso y desarrollar formas de competir mucho más económicas”.
Sostiene que no solo se enfocan en los pilotos y en la competencia, “nos estamos enfocando en lo que tiene que ver con la formación y el desarrollo tanto de comisarios, como de ingenieros, como de mecánicos, entonces pretendemos venir a la región con un paquete global para poder impulsar una región que tiene historia deportiva como es Latinoamérica”.
El Espectador le preguntó al directivo de la FIA por nuevos proyectos de competencia para la Fórmula 1, como la propuesta de un circuito callejero en Barranquilla.
“Esto es un ‘show’ de tres partes, digamos, de tres componentes: por un lado, está la parte de la FIA, que es la dueña de la Fórmula 1, está claro. Tenemos roles en todo lo que es el diseño de la competición, roles en la normativa; por otro lado, tenemos los equipos, ¿podemos tener doce equipos en lugar de diez? ¿Hasta dónde se puede llegar? ¿Cómo debería ser la parrilla? Y luego hay una tercera parte muy importante también en este ‘show’ que es Liberty Media y los derechos comerciales que tiene cedida la FIA a Liberty Media. Entonces es un ‘show’ con tres partes y las tres tenemos que estar coordinadas y ver qué es posible o no”.
I am happy to officially open the #FIAAmericanCongress2022 hosted in Cartagena, Colombia 🇨🇴 on 1-3 August, together with @AutomovilClubCo & @FIA Region IV President @RMoralesRubio, Frank Fotia, @DanielCoenR, @FabiEcclestone, @tshearman, @robertreidwrc & Carmelo Sanz de Barros. pic.twitter.com/3POkWCsH2Y
— Mohammed Ben Sulayem (@Ben_Sulayem) August 1, 2022
Sanz aseguró también que la región tiene capacidad por el tamaño, por la visibilidad, por la cultura motor que tiene, para tener, “además de Brasil y además de México otra prueba.” A pesar de no haber asegurado en qué país se desarrollaría, comentó que, sin lugar a duda, están “hablando para estudiarlo”.
Durante los tres días de este congreso se debaten en sesiones plenarias temas de interés regional sobre seguridad vial y automovilismo deportivo. Ambas, temáticas relevantes tanto para la FIA como para los Clubes participantes que buscan el mejoramiento en ambos aspectos al interior de sus países.
Ricardo Morales Rubio, presidente para la Región IV de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) – y del Automóvil Club de Colombia (AAC) –, consiguió la sede por primera vez de este congreso para el país. En entrevista con El Espectador habló de la importancia del evento en materia deportiva y de sostenibilidad.
Dice que desde el Automóvil Club se viene reforzando el tema del deporte. En Colombia “solo tenemos un autódromo, el de Tocancipá”. Pero tiene la esperanza que vuelva una realidad un circuito permanente en la ciudad Medellín. Morales también habló del gran talento colombiano. “Tenemos pilotos corriendo por fuera como Tatiana Calderón, Sebastián Montoya, Lucas Medina y muchos otros”.
Le puede interesar: ¡Santiago Buitrago ganó la primera etapa en la Vuelta a Burgos!
Para el dirigente, la participación del Estado es fundamental. Asegura que el interés por el deporte automovilístico viene creciendo, pero es importante más apoyo y recursos. “Lo que esperamos realmente es que el apoyo siga, que acá no solamente es fútbol, y patinaje, ciclismo, el automovilismo es un tema que mueve mucha gente, mucho interés”.
En la parte de movilidad y seguridad vial, sostuvo que la FIA es el ente más importante a nivel mundial y que quiere “dejar un legado a la ciudad de Cartagena en el colegio Pedro Romero, ubicado en el barrio Alcibia, en la zona suroriental de Cartagena. Esta institución educativa será dotada con todos los elementos de seguridad vial con los cuales deberían contar las instituciones educativas en sus entornos directos para salvaguardar la integridad de los estudiantes”.
El Congreso termina este miércoles y, seguramente, Mohammed Ben Sulayem volará a otra carrera. Esto, aunque los pilotos y equipos de Fórmula 1 estén de vacaciones.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador