Por: Luis Fernando Montoya

Definido

“Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”, proverbio africano.

Culminó la fase del todos contra todos de la liga colombiana y quedaron definidos los ocho equipos que jugarán los cuadrangulares semifinales, además de los clubes que descenderán en 2020. Y fue un final emotivo, con partidos emocionantes como suele suceder en esta primera etapa de los torneos cortos.

Pero más allá de resultados y de lo ocurrido hay algo importante para tener en cuenta: el sentido del liderazgo cultural auténtico no es hacer grandes cosas, sino crear un entorno en el que todos los miembros del grupo puedan hacer parte de esas gestas; es decir, tanto el reconocimiento como la labor sean de la unidad de personas.

El Unión Magdalena y el Atlético Huila, equipos que perdieron la categoría y representantes únicos de Neiva y Santa Marta, viven un momento duro al igual que ambas aficiones, de seguro muy golpeadas por lo que sucedió. Pero es el momento para que los directivos hagan los análisis pertinentes y recompongan el camino ideal para el próximo año con un objetivo claro: ascender nuevamente a la primera división del fútbol colombiano. Y para eso deben conformar una nómina acorde con la meta, al igual que un cuerpo técnico idóneo al que tendrán que darle las herramientas necesarias para hacer su trabajo y lograr grandes cosas juntos, porque las ciudades mencionadas ameritan tener otra vez a sus equipos en la A y no solo eso sino mantenerse con gran solidez.

Por el otro lado, vamos a tener unos cuadrangulares parejos por el nivel futbolístico mostrado por los clubes clasificados (la gran mayoría son de los llamados grandes en el fútbol colombiano), han mostrado virtudes interesantes y a la vez defectos. Hay varios con pergaminos interesantes como la Copa Sudamericana, dos Copas Libertadores, además de tener nóminas altamente competitivas. Nacional, Júnior, Cali, América, Santa Fe, Deportes Tolima, la sorpresa de la liga, Alianza Petrolera, y el siempre peligroso Cúcuta Deportivo brindarán unas semifinales de infarto.

Esperamos que los cuadrangulares se disputen de buena manera, que haya juego limpio y que cada uno de los equipos se prepare de la mejor manera, para avanzar a la final de la liga colombiana, recordando siempre el principio del liderazgo puro, del de verdad.

888760

2019-10-30T22:00:00-05:00

column

2019-10-30T22:00:02-05:00

[email protected]

none

Definido

8

2433

2441

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Luis Fernando Montoya

Colombia y su preparación

Balance Colombia

Fecha FIFA

James y Falcao

Final roja