Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sin importar nuestra raza, género, orientación o si tenemos alguna diversidad funcional o discapacidad física o mental.
Se alcanza la meta cuando el camino que se recorre es seguro.
Sin acosos, discriminación, accesible y en condiciones justas.
Cuando nuestra formación es con valores y podemos aspirar a la igualdad salarial
También si existe equilibrio en el cubrimiento deportivo y un lenguaje sin discriminación.
Claro que vendrán obstáculos, pero el buen trato, la dignidad y la tolerancia son lo mínimo que se puede pedir para enfocarse en lo verdaderamente importante, triunfar.
Únete a la campaña “la misma meta”, un compromiso por la igualdad y el respeto en el deporte del Deportista del Año, El Espectador y Movistar.
PROPUESTA TEXTOS COMPROMISOS:
Fin a los estereotipos
- Se debe garantizar un entorno sin estereotipos sociales y de género que limitan la participación y metas de mujeres, hombres y personas diversas. Todos los deportes son para todas las personas.
Deporte incluyente
- El deporte es un reflejo de la sociedad, por eso hay que superar prejuicios para que todas las personas sin importar su raza, género, orientación o diversidad funcional puedan participar.
Lenguaje sin discriminación
- Reconocer la importancia del lenguaje como constructor de realidad y sentido. Por eso, debe evitarse la discriminación para lograr que en el deporte todas las personas sean tratadas con respeto e igualdad.
Buen trato - Trato igualitario
- Para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación, es importante recibir un buen trato que fomente el potencial individual y de equipo.
Deporte con valores
- Aprovechar las posibilidades que ofrece el deporte como un espacio de formación social que moviliza emociones y sentimientos hacia la igualdad y el respeto.
Cero acoso – cero abuso
- Fomentar y desarrollar estrategias que garanticen la prevención, seguimiento y respuesta para evitar casos de acoso y/o violencia. La integridad y dignidad siempre deben ser prioridad.
Equidad en las oportunidades
- Cambiar la idea persistente en el país de que solo los hombres pueden dedicarse al deporte.
Acceso a equipos y prácticas mixtas
- Los deportes no tienen género y se debe permitir compartir en los mismos planteles y torneos equipos con representación mixta.
Igualdad salarial
- Si desempeñan el mismo rol, suman con su trabajo a un equipo, aportan con su talento a los objetivos colectivos, representando a sus organizaciones, marcas patrocinadoras y seleccionados, debe desaparecer la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Juego Limpio - deporte sin presiones
- El deporte debe ser un espacio seguro para todos y todas. Sin estigmas, ni discriminación. Hay que propender por un modelo que motive y no que reprima.
Equilibrio en el cubrimiento deportivo
- En cualquier disciplina deportiva, en torneos de cualquier categoría sin importar si compiten equipos femeninos o masculinos debe existir equidad en el cubrimiento periodístico.