Deportista del Año El Espectador Movistar: La foto del podio será en 2020 para Luis Javier Mosquera

El pesista Luis Javier Mosquera es uno de los nominados para nuestra ceremonia de premiación del 14 de diciembre, en el hotel Sheraton.

El pesista vallecaucano Luis Javier Mosquera es una de las grandes esperanzas doradas de Colombia para los Olímpicos de Tokio 2020. / EFE
El pesista vallecaucano Luis Javier Mosquera es una de las grandes esperanzas doradas de Colombia para los Olímpicos de Tokio 2020. / EFE

Una imagen que no hemos visto es la de Luis Javier Mosquera en un podio olímpico. Cuando el joven pesista vallecaucano se enteró de que la medalla de bronce en la categoría de 69 kilogramos de los Juegos de Río era suya, ya estaba descansando en su pueblo, Yumbo.

Exactamente diez días después de finalizar su participación en Brasil, la División Antidopaje que el Tribunal de Arbitramento Deportivo creó especialmente para las justa de Río, anunció que el pesista Izzat Artykov, de Kirguistán, quien había sido medallista de bronce, “fue descalificado y excluido por haber dado positivo con estricnina”, por lo que el colombiano, que había terminado cuarto, ascendía al tercer lugar del podio.

“No quería ganar así, pero estoy feliz”, aseguró el deportista de apenas 21 años de edad, quien admitió que “la preparación para Río me dio muy duro y haber perdido el bronce por apenas un kilo me dolió mucho”.

Luis Javier levantó 338 kilos en total, uno menos que Artykov. El chino Zhiyong Shi ganó la prueba con 352 kilos y el turco Daniyar Ismaniyov fue segundo, con 351.

“Ya estaba tratando de olvidarme de esa competencia, de cómo se planteó. Mi mente estaba puesta en seguir trabajando para el nuevo ciclo olímpico y en ser campeón mundial el año entrante, pero lógicamente esto me hace muy feliz, no por la plata que pueda representar, sino por la gloria y por poder ayudar a mi familia”, agregó el pesista nacido en Cali el 27 de marzo de 1995.

Mosquera, sin embargo, no ha perdido las esperanzas de tomarse una foto en el podio olímpico. De hecho, es una de las grandes esperanzas de oro para Colombia en los Juegos de Tokio 2020.

“Esta medalla me ayuda mucho, me motiva para lo que viene, que no es otra cosa que buscar el primer lugar dentro de cuatro años. Estoy muy orgulloso por lo que he hecho y confiado en que puedo lograr mucho más. He disfrutado mis logros con toda la gente que me ha apoyado: mis entrenadores, los médicos que me ayudaron a recuperarme de la espalda, los dirigentes y, lógicamente, la familia y los amigos, pero vamos por más”, aseguró el quinto pesista criollo en convertirse en medallista olímpico, tras María Isabel Urrutia (oro en Sídney 2000), Mábel Mosquera (bronce en Atenas 2004), Diego Salazar (plata en Pekín 2008) y Óscar Figueroa (plata en Londres 2012 y oro en Río 2016).

El jueves pasado se oficializó una nueva presea, la sexta para las pesas colombianas, no menos meritoria que las otras: la de Leidy Solís, cuarta en Pekín 2008 y Londres 2012, quien recibirá el bronce de los 69 kilogramos de las justas de China debido al positivo, demostrado ocho años después, de la ucraniana Natalia Davidova, quien había sido tercera.

“Estos triunfos son grandes para nuestro deporte. Una muestra más de que los procesos dan resultados y de que tenemos gran talento, por el que hay que seguir trabajando y puliendo”, repite constantemente el técnico Oswaldo Pinilla, artífice del buen momento del levantamiento de pesas en nuestro país.

De su mano, Mosquera intentará ratificar que es el presente y el futuro de esa disciplina. “El próximo año tendré el Campeonato Nacional, así como los Campeonatos Panamericanos durante el primer semestre. Luego el Mundial en Estados Unidos y los Juegos Bolivarianos en Santa Marta en la segunda parte del año. La idea es ganar todas esas competencias y seguir dándole triunfos al país”, dice Luis Javier, quien fue campeón mundial juvenil en 2015 y es hermano mayor de otra figura de la halterofilia, José David Mosquera.

Por su medalla olímpica en Río, Luis Javier es uno de nuestros nominados en la categoría mayores para la ceremonia de premiación del Deportista del Año de El Espectador y Movistar, que se realizará el miércoles 14 de diciembre, a las 10:00 a.m. en las instalaciones del hotel Sheraton de Bogotá.

Ese día también premiaremos al Mejor técnico, Equipo, Dirigente, Vida y obra y el más importante para este diario, el Juego Limpio Guillermo Cano. En esta ocasión, y gracias a su gran desempeño en la temporada que ya termina, tendremos, además, la categoría Paralímpica.

A partir de hoy, ustedes podrán votar por su deportista favorito en la página www.elespectador.com. El ganador recibirá el premio al más votado por internet. La lista de todos los nominados la encuentra en la siguiente página.