Publicidad

Deportistas colombianas, referentes para las niñas y jóvenes del país

Años de trabajo han permitido que las futbolistas sean motivo de orgullo, agradecimiento y admiración nacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Alejandra Castaño Carmona
14 de noviembre de 2022 - 02:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tener referentes positivos es más importante de lo que muchos consideran. Tener una persona a quien seguir y un ejemplo de que los sueños se vuelven realidad resulta ser una gran motivación, sobre todo en la niñez y la adolescencia, cuando la influencia del entorno afecta mucho el desarrollo de la personalidad.

Por eso, además de las alegrías y la satisfacción del momento por los recientes logros de las selecciones de Colombia femeninas de fútbol y de futsal, este gran momento de estas mujeres impacta de manera muy positiva a millones de niñas del país, que encuentran en estos deportes, y, sobre todo, en estas deportistas una nueva ilusión.

Muestra de ello es lo que se ha vivido en los últimos años en el bicicrós nacional, un deporte que antes de 2012 no tenía tanta participación femenina, pero que ha impactado positivamente a miles de niñas al admirar los logros de Mariana Pajón: oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, oro en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y plata en los Olímpicos de Tokio 2020, y ganadora de otras decenas de medallas y reconocimientos en Colombia y en el mundo. Así, ellas la ven como un ejemplo de disciplina, fuerza y perseverancia, que también les enseñó que no importa cuál sea el deporte, si es rudo, de velocidad o históricamente protagonizado por hombres, si trabajan y es lo que les apasiona, pueden conseguir lo que se proponen.

Es así como los logros que han conseguido a lo largo de los años las mujeres colombianas tienen una gran relevancia deportiva y emocional. Y no es para menos, sobre todo en este momento, cuando el país aún celebra los importantes e históricos triunfos de las selecciones colombianas.

Hay que recordar que el mismo día que la selección sub-17 hizo historia al lograr la mejor actuación de un equipo nacional en un evento de la FIFA, otras mujeres se consagraron campeonas del Mundial Femenino de Futsal de la AMF (Asociación Mundial de Futsal), disputado en Mosquera, Cundinamarca, tras golear 12-0 a Canadá en la final. La tricolor terminó con el mejor registro de gol en el torneo y una marca histórica, pues no recibió ni un solo gol en contra. Es la segunda vez que queda campeona de este torneo mundial.

Colombia, campeona del Mundial Femenino de Futsal.
Colombia, campeona del Mundial Femenino de Futsal.
Foto: Fecolfutsalon

Talento, pasión, perseverancia y sacrificio

Los esfuerzos y el talento de las futbolistas colombianas no son una novedad, por lo tanto, cada día más aficionados buscan que se les dé el reconocimiento que se merecen, pues a lo largo de los años las mujeres han demostrado que están para hacer historia en este deporte, que mueve masas y pasiones.

En este camino, por ejemplo, no se puede dejar de nombrar a Amparo Maldonado, una de las pioneras, quien hizo parte del primer torneo organizado en el país, en 1971; Myriam Guerrero, la capitana del fútbol femenino en Colombia; Liliana Zapata, gerente y fundadora del club deportivo Formas Íntimas; así como a Patricia Vanegas y Nancy Mora, entre muchas otras.

Por otro lado, 2017 es una fecha que se recuerda cuando se habla de fútbol femenino, ya que fue cuando empezó la liga profesional; sin embargo, esto se logró gracias a esfuerzos, muy buenos resultados y la inversión de algunas personas y empresas que buscan igualdad y recompensa. Muestra de ello es que la selección femenina de fútbol obtuvo los subcampeonatos de la Copa América en 2010, 2014 y este año, que les permitió clasificar a los mundiales de 2011, 2015 y 2023; también participó en los Juegos Olímpicos de 2012, 2016 y ya está adentro de los de 2024.

Asimismo, ha sido campeona del Sudamericano Femenino Sub-17 de 2008 en Chile. Dos años después, en Colombia, en ese mismo torneo, lograron ser subcampeonas. Las futbolistas también se quedaron con el primer lugar de los Juegos Panamericanos de Perú, en 2019, y fueron subcampeonas de esos Juegos en 2015, en Canadá.

Mientras que en los Bolivarianos, de las cinco veces que han competido, la selección femenina de Colombia ha logrado la medalla de oro en 2009, 2013, 2017 y 2022; en 2005 se quedó con la plata.

La Copa Libertadores es otro torneo donde las jugadoras colombianas se han destacado: en 2018, las de Atlético Huila quedaron campeonas y en 2013 (Formas Íntimas), 2020 (América de Cali) y 2020 (Santa Fe) subcampeonas. Asimismo, el país estaba emocionado con la posibilidad doble de clasificar a otra final de Libertadores, sin embargo, América de Cali quedó tercero y Deportivo Cali cuarto.

Entre todo el talento que sobresalió en ese torneo, Catalina Usme se destacó porque logró convertirse en la máxima goleadora de esta competición. La antioqueña, una de las grandes impulsadoras del fútbol femenino en el país, también es la goleadora histórica de todas las selecciones de Colombia. Entre muchos otros reconocimientos, en 2021 Catalina fue nominada a la mejor jugadora del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), siendo la primera y única vez que una futbolista colombiana es incluida en esta lista.

Yoreli Rincón, Leicy Santos, Manuela Vanegas, Mayra Ramírez, Gisela Robledo, Isabella Echeverri, Natalia Gaitán, Carolina Arias, Tatiana Ariza, Liana Salazar y Daniela Montoya, entre decenas más, son algunas mujeres que desde hace años han sido referentes del fútbol femenino colombiano, abriendo un camino de éxitos e internacionalización. Deportistas colombianas que les han permitido a miles de niñas ver en el balompié un futuro, un anhelo, un referente y una demostración de que los sueños se vuelven realidad.

Ahora, las sub-17 Ana María Guzmán, Cristina Motta, Dayana Valentina Beltrán, Elsa María Gómez, Eliana Andrea Agudelo, Gabriela Rodríguez, Jimena Ospina, Juana Sofía Ortegón, Karla Daniela Viancha, Laura Daniela Garavito, Linda Caicedo, Luisa Fernanda Agudelo, María Camila Correa, María Camila Chuquen, María Fernanda Viáfara, Mary José Álvarez, Natalia Hernández, Orianna Quintero, Sofía Patiño, Stefanía Perlaza y Yésica Paola Muñoz lograron que el fútbol femenino subiera un escalón más en ese camino a la gloria por el que han transitado desde hace más de 50 años. Un deporte y una pasión que agradecen el apoyo de tantas personas, instituciones y empresas, pero también busca más patrocinio para seguir fortaleciendo el talento, formando y soñando con buenos resultados.

Las futbolistas se lo han ganado, han hecho historia. Creer en ellas es una recompensa por su trabajo y esfuerzo, por contribuir para crear nuevos referentes para las niñas y jóvenes colombianas, por ayudar a cambiar el imaginario de Colombia en el mundo, un país que hoy se emociona y sueña cuando le hablan de su selección femenina de fútbol, sin importar la categoría.

“¡Gracias!” Esa fue una de las palabras que más se repitió en la llegada de las jugadoras sub-17 al país, donde miles de colombianos de todas las edades las recibieron.

Las más pequeñas y jóvenes tenían una razón adicional. “Ellas me inspiran a seguir luchando por mis sueños de ser una jugadora de fútbol profesional”, fue lo que dijo una de las asistentes al Movistar.

Gracias, futbolistas colombianas, gracias deportistas, gracias a los que creen y apoyan a las mujeres. Seguirán haciendo historia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.