
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Coco Gauff, Alexander Zverev, Jessica Pegula, Daniil Medvedev o Lorenzo Musetti son algunos de los 23 cabezas de serie eliminados en la primera ronda de Wimbledon, un récord en el torneo londinense que iguala en un Grand Slam al de Roland-Garros de 2020.
Campeona en la tierra batida parisina hace menos de un mes, la estadounidense, número dos del mundo, Coco Gauff, fue derrotada en la primera ronda el martes por la ucraniana Dayana Yastremska (42ª).
"It's the win of her career."
— Wimbledon (@Wimbledon) July 1, 2025
No.1 Court is stunned as Dayana Yastremska defeats No.2 seed Coco Gauff 7-6(3), 6-1 😲#Wimbledon pic.twitter.com/pZYylWHcs8
Ganadora en Bad Homburg (Alemania) la semana pasada, su compatriota y número tres mundial, Jessica Pegula, también fue eliminada en dos sets.
Con Gauff y Pegula fuera, solo llegó la bielorrusa Aryna Sabalenka (número uno) entre las tres mejores del mundo a segunda ronda de Wimbledon, un hecho inédito en un torneo de Grand Slam desde el inicio de la era Open en 1968.
Presión “aplastante” para los favoritos
En total, 10 de las 32 cabezas de serie del cuadro femenino fueron eliminadas en primera ronda.
“Las primeras rondas son realmente difíciles para las cabezas de serie”, destacó la estadounidense Emma Navarro (10ª), eliminada en su estreno en Roland Garros a finales de mayo.
“Del otro lado, hay jugadores que no tienen nada que perder” al enfrentarse a cabezas de serie, continuó la estadounidense, refiriéndose a la presión “aplastante” de una caída en el ránking en caso de derrota prematura en un Grand Slam para los miembros del Top 30.
En la categoría masculina, el récord de cabezas de serie eliminados en la primera ronda sobre el césped londinense era de 11 antes de esta edición.
Con 13 favoritos derrotados en la primera ronda, Wimbledon 2025 iguala el récord del Abierto de Australia 2004.
Entre las víctimas de esta debacle destacan cuatro tenistas del Top 10: el alemán Alexander Zverev (3º), el italiano Lorenzo Musetti (7º), el danés Holger Rune (8º) y el ruso Daniil Medvedev (9º).
Zverev se abre en rueda de prensa como nunca antes había visto en un tenista delante de los periodistas.
— José Morón (@jmgmoron) July 1, 2025
🗣️ "A veces, me siento muy solo en la pista. Tengo problemas a nivel mental, lo llevo sintiendo desde después del Open de Australia. Estoy intentando encontrar maneras de… pic.twitter.com/uiQtsAug0v
Sumando a Gauff, Pegula, la china Zheng Qinwen (5ª) y la española Paula Badosa (9ª), son ocho jugadores del Top 10 entre hombres y mujeres eliminados en primera ronda, otro récord.
Mientras que Coco Gauff llegó a Wimbledon con un único partido sobre césped, una derrota en primera ronda en Berlín, varias de las cabezas de serie eliminadas habían tenido resultados prometedores.
Derrotado por el francés Arthur Rinderknech (72º), Alexander Zverev había alcanzado la final en Stuttgart y las semifinales en Halle.
El ruso Daniil Medvedev y el kazajo Alexander Bublik (31º) se habían enfrentado en la final en Halle.
World no.9 Daniil Medvedev BEATEN by no.64 Benjamin Bonzi in round ONE of Wimbledon 😱
— TNT Sports (@tntsports) June 30, 2025
The last time Medvedev was eliminated in consecutive major first rounds was 2017… when Bonzi beat him at Roland-Garros 😳 pic.twitter.com/pFQzG2Z9fc
Igualado el récord de Roland Garros 2020
El mismo fenómeno se observa en el cuadro femenino, en el que cuatro de las seis jugadoras que ganaron los torneos previos a Wimbledon fueron derrotadas en su primer partido del torneo londinense.
Una doble campeona, la checa Petra Kvitova (2011, 2014), y una doble finalista en Wimbledon, la tunecina Ons Jabeur (2022, 2023), quien se retiró, también fueron eliminadas prematuramente, al igual que el finalista italiano de 2021, Matteo Berrettini.
Con 23 cabezas de serie, entre hombres y mujeres, eliminados en la primera ronda, esta edición del torneo mayor londinense es la más implacable desde la introducción de 32 favoritos en los cuadros de Grand Slam en 2001, igualando la edición de 2020 de Roland-Garros.
No obstante, ese precedente parisino no es del todo comparable: tradicionalmente organizado a finales de la primavera boreal, Roland Garros fue aquel año retrasado a principios de otoño debido a la pandemia del covid-19.
Las colombianas, también quedaron eliminadas
El paso de las tenistas colombianas por Wimbledon 2025 fue breve, con eliminaciones en primera ronda para María Camila Osorio y Emiliana Arango. Osorio, número 57 del mundo, cayó ante la estadounidense Danielle Collins por 6-3 y 6-2, sin poder repetir la segunda ronda del año anterior. Arango, en su debut en el cuadro principal, fue superada por Daria Kasatkina (7-5, 6-3) pese a un inicio prometedor. Con sus derrotas, el torneo londinense se queda sin representación colombiana en individuales, aunque Osorio y Nicolás Barrientos seguirán compitiendo en dobles.
🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador