Di Stéfano, un ídolo para la eternidad

Este martes se cumple el primer aniversario del fallecimiento de una de las grandes figuras del fútbol mundial. Deslumbró en equipos como Real Madrid y Millonarios. Aquí un homenaje a la “Saeta Rubia”.

Archivo El Espectador

Don Alfredo, qué pena que te fuiste. Así título el diario Marca de España un emotivo artículo dedicado a Alfredo Di Stéfano, a un año de su fallecimiento. En este, se hace un recuento de lo que fue su carrera, de la actualidad del fútbol alrededor del mundo, y lo más importante, los grandes momentos que ha vivido su amado Real Madrid durante el último año.

El escrito comienza con un saludo a la Saeta Rubia, que hoy estaría cumpliendo 89 años, y recordando que su muerte se produjo en pleno Mundial de Brasil 2014. “Cuánto tiempo, Don Alfredo. Un año ya. ¿Cómo se le ocurre irse en mitad de un Mundial, en la fiesta del fútbol? Nos dejó tristes y sin ganas de ver rodar a la Vieja si usted no estaba al otro lado del televisor dando a los chicos instrucciones de cómo jugar. Aquello lo ganó Alemania, que son los que mandan. Bueno, ahora mismo estamos a vueltas con eso, pero como allí donde está no le interesa, vamos a hablar de fútbol, de su Madrid. Que hay mucho que contar”.

Luego, Rubén Jiménez, el periodista que firma la nota, habla de la reciente salida del entrenador italiano Carlo Ancelotti del equipo merengue. “Empezaría por el principio, pero como a los periodistas nos gusta la actualidad, le voy a resumir un poco cómo están las cosas. ¿Recuerda aquella última gran alegría que le dio su Madrid? La Décima, sí. No, no hace tanto de aquello, pero han pasado algunas cosas. Para empezar el entrenador ya no está. Ancelotti, italiano, buena persona, calmado y de buen comer, ¿le caía bien? Es que no ganó nada este año y ya conoce usted al presidente. Se ha ido sin hacer ruido, sin una mala palabra y se queda a vivir en Madrid. Si ya sabe usted que como aquí en ningún sitio. Y ahora hay una alcaldesa que creció viéndole a usted jugar, por cierto. Se iban a llevar bien”.

Posteriormente agrega que no todo ha sido malo en esta última temporada, y le cuenta a Di Stéfano los logros que obtuvo este grupo de jugadores. “Pero bueno, no todo ha sido malo este año que hemos tenido que vivir sin usted. Los muchachos salieron supercampeones de Europa y del Mundialito. Sí, vamos, la Intercontinental de la que usted ganó la primera edición en 1960. Que ahora se han apuntado al torneo los campeones de África, de Asia, de Oceanía... También tienen derecho los chavales, que cada vez juegan mejor. Pues eso, Don Alfredo, campeones del mundo. Qué 2014”. Acto seguido agrega que los jugadores ganaron 22 partidos seguidos y con un fútbol exquisito. “Le hubiera gustado verles jugar. Cortita y al pie, un disfrute. Y venga a meter goles y goles. Hubiera tenido que sudar para quitar el puesto a uno de los chicos, estaban en un estado de forma... Sobre todo uno. Creo que ya sabe quién es, ayer hizo seis años que le presentó usted en un Santiago Bernabéu abarrotado”, señala el artículo.

Otro de los aspectos de los que se abordan en la nota del medio español, es la gran figuración de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid y todos sus récords. “Le voy a dar un disgusto. Cristiano ya ha marcado más goles que usted con el Real Madrid. Cuando nos dejó todavía le sacaba 38 tantos en Liga y 54 en total. Pero ya sabe cómo es este muchacho. Ha terminado con 48 goles en Liga y 61 en todas las competiciones y ya tiene a Raúl ahí cerquita. Sé que no le pone triste, que se alegra de que llegue alguien y supere sus marcas. Y más si es Ronaldo. El Di Stéfano del siglo XXI le llaman, fíjese. Yo no tuve la suerte de verle jugar, Don Alfredo, pero mis abuelos sí y me lo cuentan. Y aunque usted fue muy bueno, seguramente el mejor, “el Cristiano este es una máquina, eh”. Les encantaría conocerle y tener un rato para conversar allí arriba. Pero si no le importa, me los voy a quedar unos cuantos años más para mí, que seguro que sus nietos le echan de menos”.

En la parte final del texto, Jiménez le cuenta al exfutbolista argentino pero de corazón español, otros hechos y situaciones del balompié mundial que han tenido resonancia para finalmente despedirse. “¿Y qué más contarle del año? Ah, sí, lo de Messi. Qué bueno es el pibe. Pero con Argentina... Llegó a la final del Mundial, pero la perdió. Y esta semana jugó la final de la Copa América, pero tampoco la pudo ganar. ¿Sabe que hay quien le critica allí al otro lado del charco? No somos tan diferentes al fin y al cabo, ¿verdad?”. Pues eso, Don Alfredo, que se le echa mucho de menos. A veces recordamos sus frases, sus gustos, sus escritos.
Nos gusta repasar su vida, sus anécdotas, sus buenos ratos y sus muchas aventuras. “Sí, hubo momentos, estoy seguro de que lo sabía, en los que mordió más de lo que podía masticar. Pero después de todo, cuando hubo duda, se lo comió todo y luego lo escupió. Se enfrentó a todo y se mantuvo en pie. Y lo hizo, sí, a su manera. Hasta el año que viene, Don Alfredo”.

Lea aquí el artículo de Marca.