"Disfruto de lo que hago": José Quintana

El colombiano de los Medias Blancas cumple una gran temporada en Grandes Ligas. Tiene la mejor efectividad en la Liga Americana.

El lanzador colombiano José Quintana, de los Medias Blancas, tiene como promedio de carreras limpias 1.98, el séptimo mejor en las Grandes Ligas.  / AFP
El lanzador colombiano José Quintana, de los Medias Blancas, tiene como promedio de carreras limpias 1.98, el séptimo mejor en las Grandes Ligas. / AFP

Camiseta blanca, pantalón azul oscuro y zapatos negros, ese era el uniforme que utilizaba José Quintana en el Instituto Educativo Distrital Pestalozzi de Barranquilla. Esos fueron los primeros colores que defendió, tal vez no desde una lomita, como lo hace actualmente con los Medias Blancas de Chicago, sino en el maderamen del gimnasio. Ese recinto de paredes pintadas de azul y blanco, con un piso desgastado al que se le nota el paso de los años, fue donde Quintana comenzó a labrar su sueño. Ahí fue donde supo que, a pesar de tener cualidades en el microfútbol, su verdadero amor era el béisbol.

Estaba decidido a convertirse en el mejor jugador del país en este deporte. Solo necesitaba encontrar su posición. Comenzó como primera base, intentó en los jardines, y aunque no lo hacía mal, no lograba salir del montón. Hasta que una tarde se subió al montículo y demostró sus cualidades: tenía control, sabía ubicar la bola donde quería, y eso lo llevó a destacarse. Lamentablemente, su velocidad no era la mejor. Aun así, en 2002 demostró que estaba hecho para grandes cosas. Guillermo Ramírez, cazatalentos de los Astros de Houston, lo vio y se lo llevó a Cartagena.

“No tenía buena velocidad, pero se destacó mucho. Con el tiempo se convirtió en uno de los mejores lanzadores que teníamos en el campamento”, afirmó Ramírez en diálogo con El Espectador. Pero fue la velocidad la que no terminó de convencer al jefe de los cazatalentos, Andre Reiner, razón por la que Quintana quedó libre. “Me devolví para Barranquilla a jugar con el Team Rentería y ahí fue cuando me firmaron los Mets”, dijo el bolivarense.

Diez años después de ser firmado por el equipo de Nueva York, pasar por las menores de los Yanquis y debutar en MLB con los Medias Blancas de Chicago, el lanzador colombiano es uno de los más consistentes en todas las Grandes Ligas. Ha tenido un inicio de temporada fenomenal. Con cinco victorias, tres derrotas y un promedio de carreras limpias de 1.98 se ha mostrado dominante cuando sube a la llamada loma de los sustos. El pelotero, nacido en Arjona y criado en Barranquilla, habló con este diario sobre el presente que vive en el mejor béisbol del mundo.

¿Qué ha cambiado del José Quintana de años anteriores al de esta temporada?

No ha cambiado mucho. Considero que he ganado experiencia, lo que he aprendido de este juego he tratado de ponerlo en práctica y me ha dado resultado. Me exijo en mi preparación, siempre intento mantener mi nivel. Además, aprendí a conocer mi cuerpo, estar bien en el momento que me toque lanzar, y trato de mantenerlo de esa manera. A todo esto se suma que ya tengo un mayor conocimiento de los bateadores a los que enfrento y conozco sus fortalezas y debilidades. Así que en lo único que pienso es en atacar rápido al bateador.

¿Cómo fue su trabajo en pretemporada?

Hice trabajo de piernas, también me enfoqué en la parte física durante un mes. Tengo un preparador físico en Colombia y siempre me entreno de la misma manera. Los últimos tres años he realizado la misma labor y me ha dado éxitos, he logrado mantenerme saludable. No es una preparación fácil, pero para estar al 100 % uno debe trabajar duro.

¿Cuál es el motivo de su éxito?

El trabajo. A lo largo de los últimos años he aprendido sobre este deporte y sé cómo trabajar cuando estoy en la lomita. Disfruto de lo que hago, por eso me exijo al máximo, siempre intento aportar mi granito de arena para que el equipo gane.

¿El mejor consejo que le ha dado el instructor de lanzadores, Don Cooper?

Muchos, ese hombre sabe mucho. Gracias a sus palabras me mantengo como lanzador, me ha enseñado cómo atacar a los bateadores y varias cosas. Es un coach de pitcheo que me apoya bastante, y lo he aprovechado bien. Creería que ese apoyo que uno siente de una persona como él es algo para aprovechar. Lo admiro y agradezco tener un entrenador de la clase de él.

¿Cuáles son las expectativas para esta temporada?

Aportar lo que más pueda para que el equipo tenga un gran año. Queremos llegar a los playoffs. Lo que venga después de allí es una hazaña. Esperemos que el equipo se mantenga saludable y con esta racha de victorias.

¿Quiénes son sus compañeros más cercanos en los Medias Blancas?

Todos. Este es un equipo que es unido, pero generalmente me la paso con los latinos. José Abreu, Melky Cabrera y Avisail García. Pero también tengo mucha comunicación con Chris Sale y Carlos Rodón. Los lanzadores siempre están juntos. Pero hay un buen ambiente, los compañeros son buenos y me siento bendecido, he recibido mucho cariño.

¿Qué ha aprendido de lanzar al lado de Chris Sale?

Mucho. Es un pitcher impresionante, lo mejor que he visto en la Liga de EE. UU. Es una persona de admirar, pone la bola donde quiere y siempre ataca al bateador. La manera como él compite y la seriedad con la que toma el juego es algo que siempre trato de seguir. Es un buen ejemplo.

¿Quién o qué es lo que lo motiva?

Mi familia. Es todo para mí, me veo reflejado en ella, trato de darles lo mejor. También me motiva mostrar la buena cara que tiene nuestro país, demostrar que tenemos grandes deportistas, es algo que no ha pasado en vano. Pero espero que lo que se pueda hacer aquí les abra más las puertas.

¿Quién es su ídolo?

Édgar Rentería. Crecí viéndolo jugar y gracias a este deporte nos volvimos buenos amigos, disfruté cada una de sus hazañas. En cuanto a los lanzadores, mi ídolo fue Andy Pettitte, tuve la oportunidad de conocerlo cuando jugué en los Yanquis, lo enfrenté en Chicago y le gané un juego.

¿Cuál ha sido el bateador más difícil que ha enfrentado?

Muchos, me ha tocado enfrentarme a bateadores temibles. Los que destaco, sin demeritar a nadie, son: Miguel Cabrera, Yoenis Céspedes, Joe Mauer y Víctor Martínez. Pero si me toca hablar de uno, ese sería Miguel Cabrera.

634124

2016-05-25T08:31:16-05:00

article

2016-05-30T15:08:32-05:00

ee-admin

none

Jesús Miguel de la Hoz

Béisbol

"Disfruto de lo que hago": José Quintana

41

6248

6289