Las dudas de la victoria de Brasil

El equipo local consiguió su primera victoria en el mundial de fútbol. Derrotó 3-1 a Croacia. Sin embargo su juego no convence. Croacia, por su parte, se perfila como un equipo ofensivo y fuerte pero con poca inteligencia en la cancha.

El árbitro Yuichi Nishimura le colocó una tarjeta amarilla al defensa de Croacia Vedran Corluka durante el partido Brasil-Croacia en la Arena de Sao Paulo durante el primer partido de la copa mundo.AFP / Odd Andersen

Aunque era una derrota presupuestada para Croacia, en las declaraciones previas el presidente de la Federación de Fútbol de ese país, Davor Šuker, dejó claro que a su equipo no le preocupa Brasil— considera que el onceno local tiene su cupo a la siguiente fase asegurado— y que los ojos están puestos en México y Camerún, ayer el equipo europeo complicó a los cariocas.

El primer gol llegó en el minuto 10 luego de que Ivica Oli? cruzara el balón, Nikica Jelavi? no lograra impactarlo y Marcel se “descachara” empujando el balón al fondo de la red. Croacia desde el primer minuto, distinto a lo que se pensó, salió a buscar el partido, con fuerza pero con poca inteligencia presionaron. Brasil, sin brillar, se acercó a la portería de Stipe Pletikosa. En el minuto 28, luego de ganar un balón en mitad de cancha, Neymar (jugador del Barcelona) remató al arco y consiguió el del empate.

En tablas terminó el primer tiempo. Hubo presión de ambos lados, sobre todo de Brasil. Los croatas, sin embargo, no se amilanaron. Insistieron pero faltó contundencia, algunos jugadores se atrevieron a hacer jugadas innecesarias de “fantasía” con el balón y lo que pasó en los primeros veinte minutos del encuentro, en los que la recuperación de la esférica y la salida fueron la estrategia, mermó. Así se fueron al descanso.

En el segundo tiempo, destacado por desaciertos arbitrales que levantan suspicacias por la condición de Brasil, la insistencia del equipo local continuó. Óscar (jugador del Chelsea) fue fundamental paro los pentacampeones, generó fútbol y puso en situaciones de gol a Neymar. En una polémica jugada, la mayoría coinciden en que no fue penal, Fred fingió una falta en el área que en el minuto 25 Neymar transformó en gol.

El partido fue de ida y vuelta, aunque en algunos momentos los cariocas parecieron superiores, no se vio una gran diferencia entre un equipo que en su mejor actuación en un mundial alcanzó el tercer lugar (Francia 98) y el organizador y cinco veces campeón del mundo.

En una de las pocas llegadas al arco de Julio Cesar, y luego de que el árbitro Yuichi Nishimura, en el minuto 35, sancionará falta contra el guardameta, fue anulado un gol a Croacia.

Luka Modri? (centrocampista del Real Madrid), uno de los referentes del equipo europeo, en la primera parte del primer tiempo le dio seguridad a su equipo, ya en los minutos finales generó dos opciones de gol que no se concretaron.

Cuando parecía que el partido terminaría 2-1 a favor de los locales, Óscar, ese que seguramente mañana no aparecerá en las portadas de los diarios a pesar de haber sido uno de los mejores de la cancha, sino el mejor, decreto el 3 -1 final.

Los datos históricos que empiezan a ubicarse en los anaqueles del mundial es que Brasil, siendo anfitrión, metió el primer autogol de la competición y Neymar, con dos goles en su cuenta, recibió la primera amarilla también. En el aire quedan dudas en el juego de los locales, y la pregunta de si hubo “ajudinha” o al árbitro japonés le peso ser el encargado de regular el juego inaugural del Mundial Brasil 2014.

Temas relacionados