Édison Toloza: "Quiero revancha y hasta más"

Tras errar un penalti el sábado por Liga, el goleador albiazul quiere reivindicarse con goles y lograr la primera corona en su carrera.

Por estos días, uno de los más animados en la plantilla de Millonarios es Édison Toloza, el moreno de Iscuandé (Nariño), goleador del conjunto albiazul. En sus seis años de carrera profesional no ha conseguido títulos y hoy, que está a 90 minutos de lograr el de Copa Colombia, no oculta su emoción. “Compro boleta a 10 lucas, máximo 15. Compro boleta, compro boleta”, imitaba a un revendedor en un entrenamiento, mientras se reía. Acaso invitando a que la gente asista esta noche a El Campín.

“Espero poder ganar mi primer título esta noche. Estoy muy contento, ilusionado. Me imagino ganando y brindándole este trofeo a esta familia: la hinchada de Millonarios”, asegura el atacante, que pasó por el Quindío, Santa Fe, Pereira y América.

Entre sonrisas y palabras mal pronunciadas, confiesa que está en el mejor momento de su carrera. “Uno trabaja para dejar huella en un equipo y creo que lo estamos logrando en Millonarios. Tuve tiempos duros, difíciles, en otros clubes. Pero hoy quiero festejar”, dice el siempre alegre Toloza.

Es pura risa, puro baile Édison Toloza Colorado, quien ya piensa en cómo celebrar si anota en la final: “No sé si festejarlo bailando salsita, un reggae o una bachatica. Esperemos marcar primero y luego, sobre la marcha, decido”, suelta entre carcajadas el delantero, quien luce un brillante gigante en cada oreja.

El delantero nariñense, de 27 años, se imagina un juego abierto, en el que el Boyacá Chicó dejará espacios que le permitirán anotar, gracias a su rapidez. “Espero estar finito, aprovechar que Máyer Candelo está muy preciso últimamente en sus pases y tener buena movilidad. Y luego tratar de ganar en velocidad”, asegura el delantero, de quien dicen comía mucha comida de mar y chontaduro en su natal Iscuandé y luego se iba a correr por las calles a pie limpio. Parece como si estuviera quemado en cada pique.

El fin de semana pasado, sin embargo, erró un penalti en el juego por Liga contra el Pereira. Quiso hacer un lujo, pero Róbinson Zapata lo atajó y el partido terminó igualado a ceros. “Traté de picarla, como algunas veces lo he hecho. Pero esta vez le pegué al piso. Mis compañeros se me acercaron y me dijeron que estuviera tranquilo, que eso pasaba. Y si la tengo de nuevo, la volveré a pedir”, explica.

Y Richard Páez lo apoya: “cuando trataba de cobrar así en los entrenamientos, lo regañaba. Pero ya pasó y él para mí es una garantía de gol. Así que es el número uno para cobrar penaltis en este equipo”, dice el técnico venezolano, quien le ha brindado toda la confianza.

Toloza le prometió a su técnico que esta vez sí anotará: “Quiero revancha y hasta más. Voy es con toda para darle la tranquilidad al equipo. Trataré de anotar, estar tranquilo y poder festejar el título”.

Y añade: “Sé que la gente se fue disgustada el sábado, pero pienso que ahora hay que venir al estadio y apoyarnos. Vi el estadio lleno contra Once Caldas y Equidad el semestre pasado y es muy bonito. Con el apoyo de todos ellos lo lograremos”.

Para tal fin, Toloza Colorado conoce bien el equipo que va a enfrentar en El Campín: “Van a venir a buscar el marcador en una plaza donde no les afecta jugar por lo de la altura. Nosotros estaremos concentrados y yo espero volver al camino del gol”.

Diez años después, Millos tiene la posibilidad de quedar campeón, tras el título obtenido en la Merconorte de 2001. En la ofensiva tendrá a una bala como Toloza, quien también se ilusiona con un título, el primero en su carrera.

Temas relacionados