Santos Tour Down Under

Egan Bernal le respondió al Sky en el Santos Tour Down Under

En su primera carrera con el equipo británico, el ciclista de 21 años se quedó con la camiseta de mejor joven y fue sexto en la clasificación general.

Bernal tuvo un tiempo total de 20 horas, 3 minutos y 54 segundos. / AFP

Las comparaciones resultan ser molestas, pero a veces es necesario hacerlas, no de manera peyorativa, sino para comprender la dimensión de un suceso en relación con otro anterior. Por ejemplo: en su primera carrera por etapas con el Movistar (el Tour del Mediterráneo), en 2012, Nairo Quintana culminó en la casilla 22 de la clasificación general y fue séptimo en la de los jóvenes. No se le pedía mucho y lo importante era que sumara kilómetros. Ahora bien, vámonos al caso de Egan Bernal con el Sky.

Su primera prueba, el Santos Tour Down Under, competencia que se llevó a cabo en Australia y en la que las altas temperaturas fueron otro rival más a vencer, probando la capacidad física y la tenacidad de los corredores. El bogotano no sólo fue quinto en la etapa reina, sino que culminó sexto en la clasificación general, a 20 segundos del vencedor, el sudafricano Daryl Impey. Además, fue el mejor juvenil quedándose con la camiseta blanca por encima de ciclistas como el portugués Ruben Guerreiro y el francés Pierre Latour, dos y tres años mayor que él, respectivamente.

La responsabilidad fue más allá de correr, de culminar y conocer. La escuadra británica lo delegó como líder sabiendo de sus capacidades explosivas, su adaptabilidad en terrenos que no le favorecen y la manera en la que le pone la firma a cada hazaña que logra en una bicicleta.

“Es una de nuestras estrellas a futuro y creo que hemos elegido muy bien a la hora de traerlo”, dijo Brett Lancaster, director deportivo del Sky. Puede que en la anterior declaración sólo haya un error: la palabra futuro, pues luego de esta increíble semana, Egan demostró que a pesar de tener 21 años ya puede ser el presente de cualquier equipo, siempre y cuando lo sepan llevar por el camino adecuado sin quemarlo, sin sobrecargarlo.

Bernal se haconvertido en la esperanza del Sky, de una plantilla que vive días incoloros con la polémica sobre el dopaje de su máximo referente, Chris Froome, por lo que la aparición del escarabajo llega en un momento propicio para los británicos y la presión que tiene encima de todo el mundo del ciclismo. “Creo que he hecho un gran trabajo en una carrera con mucho terreno plano. En la etapa más dura (la quinta) pude atacar, pero las fuerzas no me dieron. Sin embargo, quedo muy satisfecho con lo realizado”, dijo Bernal desde territorio oceánico con cierta carga de vitamina E de entusiasmo, y mucho optimismo por esta nueva etapa que comienza con pie derecho. Ahora el pedalista colombiano volverá al país para preparar junto con su entrenador, Xavi Artetxe, lo que será su participación en los Campeonatos Nacionales de Ruta en Antioquia, del 2 al 4 de febrero, y en la primera edición de la Colombia Oro y Paz.