El año de la consolidación

El gran objetivo del deporte colombiano durante 2015 será mantenerse en la élite mundial, sin dejar de lado el ámbito local.

Radamel Falcao García, capitán y referente goleador de la selección colombiana de fútbol. / AFP

Con la mira en Río de Janeiro 

Dos eventos multideportivos marcarán la temporada 2015 en nuestro país. El primero, los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio. El segundo, los Juegos Nacionales que organizarán conjuntamente los departamentos de Chocó y Tolima entre el 6 y el 26 de noviembre.

En un año previo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ambos eventos servirán para seleccionar y clasificar a los atletas colombianos que estarán en Brasil el año entrante, que según el cálculo de Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano, serán algo más de 100.

Pero aunque el objetivo a largo plazo es brillar en la ciudad carioca, en Canadá habrá que cumplir con la meta de superar o al menos igualar el sexto lugar que obtuvo la delegación que participó en Guadalajara 2011 y que logró 24 medallas de oro, 25 de plata y 35 de bronce, por detrás de las potencias continentales, Estados Unidos, Cuba, Brasil, México y Canadá, pero por delante de dos rivales con potenciales similares, Argentina y Venezuela.

Seguramente, como ya es tradición, la fortaleza del equipo nacional estará en disciplinas como levantamiento de pesas, ciclismo, atletismo, natación y patinaje, las de mejores resultados en los eventos del ciclo olímpico.

Otro gran reto para el deporte asociado serán los Juegos Nacionales, que en su edición XX compartirán Chocó y Tolima. Allí, Antioquia y Valle mantendrán su rivalidad histórica, con Bogotá como árbitro. Sin embargo, más allá de los resultados, la expectativa está en la oportunidad que tendrán los dos departamentos sedes, especialmente Chocó, para mostrar su capacidad organizativa y de gestión, que será fundamental para mostrar una nueva imagen ante el país.

Ante la evidente profesionalización del deporte criollo, estas justas se han convertido en una vitrina sin igual para las jóvenes promesas y en la plataforma para comenzar a integrar las selecciones de sus respectivas disciplinas.

Un par de días después de finalizados Panamericanos y Nacionales, se disputarán las versiones de Parapanamericanos y Paranacionales, con menor participación y difusión de la que merecen, pero con la misma importancia que las justas convencionales.

En cada deporte, además, habrá campeonatos mundiales e internacionales, en los que habrá representación cafetera. Caterine Ibargüen, por ejemplo, intentará ganar la Liga de Diamante por tercera temporada consecutiva y ratificar su condición de máxima candidata al próximo oro olímpico.

A la conquista de América

El principal reto del fútbol colombiano en 2015 será la participación de la selección de mayores en la Copa América de Chile, que se jugará del 11 de junio al 4 de julio. Lo hecho el año anterior durante el Mundial de Brasil, en el que se terminó en el quinto lugar, con goleador incluido, además de ubicarse en el tercer escalón del ranquin de naciones al concluir 2014, son motivos para creer que el equipo dirigido por Pékerman podría llegar a luchar por el título continental. Poco a poco los jugadores nacionales se consolidan en sus equipos europeos y además las grandes figuras como James Rodríguez y Falcao García se destacan en sus clubes de primerísimo nivel.

Los rivales de la selección en la fase de grupos serán Venezuela, Perú y Brasil. Justamente, este último fue el único equipo que logró ganarle a Colombia en 2014, así que ese será un reto adicional para la tricolor. Tras disputar este certamen en Chile, comenzará en el mes de octubre un proceso de eliminatoria más, el camino hacia el Mundial de Rusia 2018, que es el objetivo que ha trazado José Pékerman como primordial.

Dejando de lado a la selección mayor, en este 2015 la sub-20 también tendrá participación. Desde el 14 de enero y hasta el 7 de febrero, se disputará en Uruguay el Suramericano de la categoría, que además de dar cupo al Mundial de Nueva Zelanda, también será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y para los Panamericanos de Toronto, que serán en julio de este año. Los dirigidos por Carlos Piscis Restrepo compartirán grupo con Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela. Los tres primeros avanzarán a la segunda ronda. Los semifinalistas clasificarán al Mundial y el campeón (menos Brasil) clasificará a los Olímpicos.

Tras la brillante actuación de la selección femenina de fútbol en 2014, en la que se logró el subtítulo de la Copa América y se clasificó a los Olímpicos de Río, los Panamericanos y el Mundial de Canadá, este año disputará dos de esas competencias. Del 6 de junio al 5 de julio participará en el Mundial, enfrentando en el grupo F a Francia, Inglaterra y México. Luego, del 7 de julio al 15 de agosto, competirá en los Juegos Panamericanos de Toronto. Por el sólo hecho de que en Colombia aún no exista una Liga profesional femenina, lo que se ha logrado ya es extraordinario, lo que quiere decir que por el solo hecho de participar en esos eventos, hay que aplaudir a las dirigidas por Felipe Taborda.

Otro reto mayúsculo en 2015 será la conquista de un torneo internacional de clubes. Desde 2005, cuando el Once Caldas alzó la Copa Libertadores, un equipo colombiano no celebra a nivel internacional, así que en el primer semestre del año, Nacional, Santa Fe y Once Caldas lucharán por la Libertadores y en la segunda parte del año, por la Copa Sudamericana, Tolima, Júnior, Águilas Pereira y Santa Fe o Nacional harán lo mismo.

¿Colombia se vestirá de amarillo en el tour?

Los participantes del Tour de Francia de 2015, el cual se disputará del 4 al 26 de julio, subirán el Alpe d'Huez, mítico puerto alpino, antes del final de la carrera en París. Esa noticia se supo el año pasado cuando se presentó la competencia y desde ese mismo momento los directivos del equipo Movistar se frotaron las manos porque en sus filas tenían a Nairo Quintana, el pedalista boyacense al que pareciera que le diseñaron la competencia para ganarla. Su actuación en 2013, cuando terminó en el segundo lugar y se llevó el título de la montaña y de mejor jóven, sorprendió al mundo, pero desde que esa edición terminó, Nairo, con su tono de voz suave pero con contundencia, afirmó: “Algún día ganaré acá”. Dos años después irá con todo para lograr ese objetivo, y con miras en ello se preparará durante los primeros meses del año. “Así como hice que Colombia se vistiera de rosa por ganar el Giro de Italia, ahora quiero verlos a todos de amarillo. Lucharé por ganar el Tour”, comentó en la gala del Deportista del Año de El Espectador y Movistar hace un mes el pedalista de 24 años.

Además de participar en esta competencia, Nairo confirmó que estará en la Vuelta a España y aunque es muy complicado que un pedalista se ponga como objetivo dos grandes, Nairo por lo menos llegará a esta prueba, que será del 22 de agosto al 13 de septiembre, con sentimiento de revancha, tras tener que abandonar el año pasado por dos fuertes caídas, una de ellas cuando estaba vestido de rojo.

La otra gran estrella del deporte de las bielas en Colombia es el antioqueño Rigoberto Urán, quien ha quedado subcampeón dos años consecutivos en el Giro de Italia, y este año, del 9 al 31 de mayo, intentará quedarse con la camiseta rosa y ganar la tan anhelada grande. A propósito de Urán, en febrero participará en el Campeonato Nacional de Ruta, en el cual intentará ganar la contrarreloj individual para lucir la camiseta de campeón, con la bandera de Colombia, por las carreteras europeas.

Este será un año en el que habrá varios ciclistas nacionales en equipos del Pro Tour, por lo que no se puede sólo tener en mente grandes actuaciones de Nairo o Rigo, porque hay mucho talento y en cualquier competencia se puede destacar otro nombre. Finalizando la temporada, en el mes de septiembre, se disputará el Campeonato Mundial de Ruta en Virginia, Estados Unidos.