El argentino le ganó el duelo en Copa David: Del Potro se sacó el clavo con Murray

Juan Martín del Potro sigue demostrando que regresó al circuito mundial para ser protagonista, al vencer ayer en Glasgow al número dos del escalafón mundial, el escocés Andy Murray, para darle a Argentina el primer punto ante Gran Bretaña en las semifinales de la Copa Davis.

El tenista argentino Juan Martín del Potro celebra su triunfo sobre Andy Murray. / EFE
El tenista argentino Juan Martín del Potro celebra su triunfo sobre Andy Murray. / EFE

Del Potro se impuso en un maratónico partido de cinco sets con parciales de 6-4, 5-7, 6-7 (5/7), 6-3 y 6-4, que superó las cinco horas y en el que el argentino se tomó la revancha de la final de los Olímpicos de Río.

Murray sólo había perdido dos de sus 31 partidos de Copa Davis desde que debutó en este trofeo en 2005, ante el suizo Stan Wawrinka y el italiano Fabio Bognini.

“Hemos jugado un gran partido. He ganado, pero todavía me acordaba de la final de los Juegos”, explicó un exhausto Del Potro al término del partido.

“Este punto es importante para mí y mi equipo, queremos jugar otra final”, añadió, sobre un trofeo que Argentina nunca ha ganado pese a disputar cuatro finales.

“Con Andy no sabes nunca cuándo va a acabar el partido, es un luchador”, afirmó Del Potro.

“Estoy muy contento de volver jugar a tenis tras tres operaciones de muñeca. Nunca pude imaginarme que viviría este momento en mi carrera. Este tipo de momentos son los que echaba de menos cuando estaba en casa recuperándome”, añadió el argentino, medalla de plata olímpica.

Más tarde, Guido Pella logró sobre Kyle Edmund el segundo punto para Argentina, al vencerlo 7-6, 6-4, 6-3 y 6-2. Los hermanos Murray, Andy y Jamie, serán finalmente la pareja de dobles que hoy se medirá a los argentinos Federico Delbonis y Leonardo Mayer. El domingo verá los partidos Pella-Murray y Del Potro-Edmund.

Pese a dar grandes jugadores durante décadas –Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Guillermo Coria, David Nalbandián–, Argentina no ha ganado nunca la ensaladera, como se conoce el trofeo de la Davis. En Glasgow busca su quinta final, tras las que perdió en 1981 ante Estados Unidos, en 2006 ante Rusia y en 2008 y 2011 ante España. En su camino hasta las semifinales, Argentina superó a Polonia e Italia, y Gran Bretaña a Japón y Serbia.

Hasta la derrota de Murray, Gran Bretaña era favorita en la eliminatoria, que se disputará sobre cancha dura.

El de Tandil es 64º del mundo, pero ha escalado casi 1.000 posiciones desde que reapareció en enero de 2016 tras más de medio año de inactividad por una operación de muñeca, la tercera de su carrera.