Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La polémica por el nombramiento del capitán del equipo de Copa Davis y la advertencia de sus jugadores de no jugar si la Fedetenis no accedía a elegir a la persona que querían, esa novela desprendida de una innecesaria lucha de poderes, finalizó este domingo en la vergonzosa derrota del conjunto nacional ante Uruguay, por la primera ronda del Grupo I de la Zona Americana del certamen.
La confrontación, realizada en el Carrasco Lawn Tenis Club de Montevideo, en la que Pablo González debutaba como capitán de Colombia, se definió a favor de los locales cuando en el tercer duelo de sencillos un inspirado Pablo Cuevas superó en dos horas y 48 minutos por 6-2, 6-3 y 6-4 al risaraldense Santiago Giraldo.
Con un imparable Cuevas, durante los tres días de competencia, los charrúas sellaron así su pase a la final de la Zona Americana, que disputarán en julio contra Brasil, en condición de visitantes.
Los uruguayos hicieron valer la estrategia de su capitán Enrique Pérez Cassarino, quien apostó por reservar a su segundo mejor jugador, Martín Felder, para que jugara el dobles con el mayor de los Cuevas. Precisamente ambos se impusieron el sábado sobre la pareja integrada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah por 1-6, 7-6, 1-6, 7-6 y 6-2.
El emocionante partido del sábado marcó la tendencia a favor de los locales, pues con la serie 2-1 arriba obligaba a los colombianos Santiago Giraldo y Alejandro Falla a ganar sus partidos de sencillos para pensar en avanzar de ronda.
Pero cuando se pensaba que Giraldo, por el buen momento por el que pasa, ganaría su duelo y la responsabilidad quedaría en manos de Falla, Cuevas, el héroe de la serie, terminó anticipadamente con las aspiraciones colombianas de por lo menos igualar lo hecho en 2010, cuando los mismos jugadores perdieron dignamente en el Play off contra Estados Unidos.
El equipo nacional, lejos del nivel mostrado en la edición pasada y del que se esperaba más, sólo pudo obtener un punto a través de Santiago Giraldo, quien derrotó en el primer día de competencia a Martín Cuevas, número 694 del escalafón.
Mientras que los uruguayos ganaron en la confrontación número 12 entre ambos gracias a las victorias de Pablo Cuevas sobre Alejandro Falla, el viernes; de Pablo Cuevas y Marcel Felder sobre Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, el sábado; y de Cuevas este domingo ante Giraldo.
La pelea sobre la elección de la persona que estaría al frente de esta serie, de la que todos daban por ganada, terminó en que Colombia tendrá que pelear por la permanencia en el Grupo 1 con México, en condición de visitante.
En caso de perder descenderían al Grupo II y jugarían junto con los equipos de Perú, Venezuela, Haití, Paraguay, Puerto Rico, Antillas Holandesas, República Dominicana y El Salvador.
Así pues, en unos pocos meses el tenis nacional pasó del cielo al infierno. En septiembre de 2010 todos se ilusionaron con poder ascender, por primera vez en la historia, al Grupo Mundial del certamen. Desde hoy hay que empezar a hacer fuerza por no descender.