Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tendencia ganadora visitante de la decimocuarta jornada del Finalización, en lugar de ampliar la lista de opcionados a la semifinal del torneo, no sólo la delimitó a cuatro fechas de cerrarse la fase regular, sino que también perfiló a varios que quedaron a una sola victoria de confirmar su presencia en la penúltima instancia.
A Santa Fe y Tolima, los primeros en clasificar desde el fin de semana, se podrían sumar en la siguiente fecha al menos dos equipos más, ya que el triunfo a domicilio del Caldas sobre Chicó en Tunja le permitió quedar a uno de asegurarse y el domingo en el Palogrande tiene de una vez la opción de lograrlo.
Claro está que jugará contra el Huila, que iguala al albo en puntaje (26) y por lo tanto tiene las mismas opciones y si no alcanza el cupo en la fecha 15, tiene dos opciones en el Plazas Alcid de lograr las tres unidades que le faltan.
Además de blancos y opitas, Equidad y Nacional, quinto y sexto respectivamente con 25, también tienen todo para resolver en su feudo, e incluso al verde antioqueño, de los cinco encuentros que le restan, tres son en el Atanasio Girardot, así que con la mitad de producción le basta.
El que no puede aflojar en casa es el Quindío, el cual de mantener su condición de mejor local del torneo (90,48% de producción), será semifinalista. Con 23 unidades y en el séptimo lugar, está a seis de inscribirse y justamente recibe a Cortuluá y Envigado, eliminados, pero ambos con problemas de promedio, sin contar además que visitará a otros dos que ya quedaron apeados de la conversación: Cartagena y Pereira.
En consecuencia, la plaza que realmente está por disputar es la octava, en poder del Cúcuta con 20 puntos, pero acosado por cinco equipos, en su orden: Cali, Millonarios, América, Chicó y Medellín. Los tres primeros están a dos de darle alcance e incluso si el azul vence mañana a Nacional en el juego aplazado del torneo, desplazaría al rojinegro, mientras boyacenses y poderosos están más relegados (con 17 y 16 respectivamente), lo cual les obliga a ganar los cuatro encuentros.
Seis ilusiones por un cupo en consecuencia, aunque en estas ‘finales’ que hacen falta, habrá más de un duelo directo, como el Caldas-Huila de la siguiente fecha; los Equidad-Millonarios y América-Cúcuta de la 16; Once-América y Nacional-Equidad de la penúltima y en la de cierre, Medellín-Millos y Equidad-Cali.