Publicidad

“El dinero no lo es todo”

El lateral de Millonarios reconoce que tuvo que sacrificar ingresos, todo con el fin de volver a jugar y tener el ritmo de competencia que lo llevó a la selección de Colombia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alfredo Yacelga Abreo
12 de enero de 2009 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La llegada del técnico Adenor Leonardo Bacchi, ‘Tite’, en junio del año pasado, marcó la lenta salida de Rubén Darío Bustos del Internacional de Porto Alegre. El nuevo DT apartó al lateral cucuteño del primer equipo y eso lo obligó a buscar una puerta para volver a jugar fútbol, lo que más le gusta y lo que lo hace feliz, sin importar que haya tenido que dejar de recibir una cantidad de dinero considerable por su contrato. Por eso decidió firmar con Millonarios por un año y buscar su cuarto título en Colombia.

En 2007, Bustos partió hacia la tierra de los pentacampeones con la ilusión de dar el salto al fútbol de Europa. En julio de ese año se vinculó al Gremio de Brasil, al mismo club al que le había marcado un golazo de tiro libre en el Estadio General Santander, en aquella brillante campaña del Cúcuta Deportivo en la Copa Libertadores de 2007, en la cual llegó hasta las semifinales.

En Gremio estuvo durante seis meses, lapso en el que fue convocado en dos portunidades por Jorge Luis Pinto a la selección de Colombia, con la que aportó goles decisivos contra Venezuela y Argentina en las eliminatorias  para Suráfrica 2010. Después pasó al Internacional, el rival de patio de su antiguo equipo y con el que alcanzó el título regional del Campeonato Gaúcho, en el primer semestre del 2008, hasta que llegó el nuevo entrenador. Hoy Bustos regresó a su patria, con más experiencia y con la misma fortaleza en su pierna derecha para los tiros libres, todo para acrecentar la ilusión de la hinchada azul.

¿Qué lo motivó a regresar al fútbol colombiano?

Mi motivación fue el equipo, porque Millos es un grande de Colombia, que tiene necesidad de buenos resultados, de conseguir un título. Además, hay un grupo de mucha calidad, la verdad me sedujo mucho venir a la capital para estar un año, es algo satisfactorio. Ahora, espero que todas las cosas salgan como quiero.

¿Sacrificó mucho en la parte económica?

Sí, claro. Muchas veces el dinero no lo es todo, mi felicidad es jugar fútbol. Sé que aquí voy a recuperar los seis meses que perdí el año pasado.

¿Ya había trabajado con Óscar Quintabani?

No, es la primera vez, y me alegra porque es una calidad de profesor, como todo el cuerpo técnico. Creo que lo más importante de un grupo siempre nace de adentro hacia afuera y este es un excelente grupo que puede pelear cosas buenas.

¿Cómo lo han recibido los hinchas, que siempre vienen a las prácticas?

Pues hasta el momento todo ha sido óptimo, espero que la hinchada me reciba bien, pero primero debo cumplir yo. Espero que todo salga de la mejor manera por el bien de Millonarios.

¿Qué pasó en Brasil, por qué no tuvo continuidad?

Pues jugué en el primer semestre del año pasado, salí campeón. Después fui a selección y volví, pero ya no me tuvieron en cuenta en los últimos seis meses, pero estoy tranquilo porque ahora vengo a recuperar ese tiempo perdido.

¿Influyó el cambio de técnico?

Sí, claro. Cuando hay cambio de técnico y no estás, eso te perjudica. Pero hoy, gracias a Dios, estoy en Millonarios, es un nuevo año y quiero empezar con pie derecho.


¿Venía jugando como lateral o volante?

Como lateral, allá se trabajaba 4-3 ó 4-4, entonces siempre he jugado de lateral.

¿Qué le ha pedido el técnico Quintabani?

Hasta el momento no hemos hablado de la táctica, lo primero que debo hacer es ponerme bien en la parte física, porque hace un mes y diez días que no trabajaba, estaba  en vacaciones.

¿En qué ha crecido Rubén, desde que salió del Cúcuta?

Uno siempre aprende, más cuando está en un país que es pentacampeón mundial, de mucha cultura futbolera, donde la mentalidad es diferente. Eso es lo que vengo a aportar en este grupo.

¿Quedó satisfecho con lo hecho en Brasil o le quedó una espinita?

Vine aquí porque quise, pues Internacional no me quería dejar venir. Ellos querían contar conmigo para este semestre, pero ya tenía un acuerdo verbal con Millonarios. Pienso que lo más importante era dejar una buena imagen allá y creo que se logró.

¿Siempre ha pensando en volver a la selección de Colombia?

Primero pienso en Millonarios, la selección viene sola y eso siempre lo he dicho. Todo depende de tu momento. Cualquier jugador quiere estar en selección, pero mi prioridad hoy es Millonarios y tengo los pies sobre la tierra para hacer bien las cosas con el equipo.

Usted trabajó con Pinto, ¿cómo vio el cambio al técnico Eduardo Lara?

Bien, pienso que es un nuevo proceso, con nuevos jugadores. Que perjudica a algunos y es bueno para otros… Independientemente de quién esté en el cuerpo técnico es siempre la camiseta de Colombia y tenemos que clasificar al Mundial.

¿Sigue siendo la pelota quieta su principal fortaleza?

Sí, eso hay que trabajarlo siempre, fortalecerlo. Se hacen muchas repeticiones, que es lo importante. Con barrera, con pelota quieta desde diferentes distancias. Lo trabajamos en la semana dos o tres veces.

¿Cómo le ha ido en El Campín?

Me ha ido bien, gracias a Dios, y espero que con la camiseta de Millonarios pueda hacer goles importantes.

Datos y cifras de Bustos Torres

Rubén Darío Bustos debutó como profesional con el América de Cali el 5 de marzo de 2000, en el partido contra Huila en Neiva, que terminó empatado 1-1. Esa fue su única aparición y ese año consiguió su primer título con el equipo que dirigía Jaime de la Pava. En 2001 tuvo 22 partidos y celebró su segundo título. También estuvo en la obtención de la estrella 12 del cuadro rojo de Cali, en 2002. En 2004, Bustos jugó el Finalización con Nacional, donde tuvo poca oportunidad y regresó al América. En el primer semestre de 2007 jugó con Cúcuta, antes de partir a Brasil. En total, Bustos ha jugado 160 partidos en el torneo local (142 con América) y ha marcado nueve goles (todos con la escuadra caleña).

Por Alfredo Yacelga Abreo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.