Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Perfectamente podría pasar por brasileño. Sus orígenes haitianos le dieron el color de piel, pero más allá de ser moreno, la velocidad, gambeta, desborde y esa capacidad única de abrir el campo y tirar centros en movimiento tan precisos como si la pelota estuviese detenida, hacen de Jean Beausejour un jugador que nació para ser desequilibrante, como cualquiera del ‘Scratch’.
Pero este lunes en el Ellis Park de Johannesburgo no tendrá la auriverde puesta, sino ‘La Roja’, ese amor heredado de madre que defiende a muerte por esa banda izquierda, de la cual es su dueño desde que Marcelo Bielsa asumió y vio en él, a ese hombre punzante y efectivo, aspectos fundamentales para seducir al Loco.
Por eso el delantero de 26 años es fijo en el esquema austral y en su primer Copa del Mundo vive un sueño, del cual no quiere despertar todavía, así Brasil esté al frente.
¿Hubiesen preferido mejor a los portugueses que a los brasileños en octavos?
Sólo cuando enfrentas a los grandes es que mides realmente el termómetro y este tipo de exigencias le ayudarán mucho a Chile a seguir creciendo.
¿El que esté Brasil al frente los obliga a tomar precauciones?
En absoluto, nuestra propuesta no variará ni un milímetro, independientemente del rival; eso es algo que ha demostrado Chile en el último tiempo.
¿No puede resultar suicida salir a buscar el partido?
En general siempre ha sido nuestra filosofía la de ir al frente, al margen del resultado, sólo que a veces el rival no te lo permite porque tiene calidad, como la de España el viernes, que es uno de los mejores del mundo, si no el mejor.
A Brasil le critican por ser austero, a ustedes les reconocen la propuesta ofensiva…
Va a ser un juego muy abierto en donde los dos equipos tienen una propuesta de ir al ataque y obviamente Brasil, por su historia y camiseta, tiene que salir a buscar el resultado, pero nosotros en el último tiempo salimos a proponer en todas las canchas y esta vez no será la excepción.
Brasil tiene tanta o más posesión de pelota que España…
Puede ser, pero siento que el partido va a ser distinto al que perdimos en Pretoria porque considero muy complicado que nos expulsen un hombre, ya que seguramente habrá un árbitro con mayor criterio futbolístico que permitirá un juego en igualdad de condiciones, en el que nosotros vamos a poder exponer lo mejor de nuestro poderío.
¿En dos días pueden reponerse de una derrota?
Tanto en las derrotas como en las victorias somos los mismos porque este es un grupo muy equilibrado que por algo está donde está.
¿Qué es lo que más le preocupa de Brasil?
De Brasil preocupa todo, tiene un plantel lleno de las mejores estrellas del mundo, y si uno reduce a un solo nombre lo que es esa selección, estaría equivocado, los 23 que la componen son de un altísimo nivel.
¿Por qué no se le dieron las cosas en Gremio?
Porque mi rendimiento no fue el adecuado, simplemente por eso; uno pasa por momentos futbolísticos y el mío no fue el mejor en ese entonces. Venía de una inactividad de seis meses que me pasó la cuenta en un fútbol tan competitivo como el de Brasil.
¿Asume este juego como una revancha por lo que no se le dieron las cosas en Porto Alegre?
Para nada, esto es de mucha raza, como dicen allá. Tengo grandes amigos y especialmente un muy lindo recuerdo de lo que viví en el Rio Grande do Sul.
¿Es mejor que el favoritismo recaiga en Brasil y no en ustedes?
Me parece que el favoritismo es una anécdota. Después, a la hora de jugar, uno se reduce a lo que pasa en el terreno de juego, allá es donde está la verdad de todo; por lo demás, que se hable lo que quiera.