Publicidad

El imperio guaraní

El partido peor jugado del Mundial resultó ser histórico para los dirigidos por Gerardo 'Tata' Martino.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
29 de junio de 2010 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De fútbol hubo muy poco en el gramado del estadio Loftus Versfeld de Pretoria, en donde Paraguay y Japón disputaron un cupo a los cuartos de final con una de las peores asistencias del torneo, pues al menos el 30% de las sillas se quedaron vacías.

Ninguno de los 54 partidos anteriores fue tan pobre y en ninguno se cometieron tantos errores. De hecho, la emoción llegó apenas al final, cuando después de 120 minutos aburridos y con sólo un par de opciones de gol, la clasificación se tuvo que definir por penaltis, en los que los guaraníes se impusieron 5-3. El único que falló, al estrellar su remate en el travesaño, fue el japonés Yuichi Romano, quien salió llorando de la cancha.

También con lágrimas, pero de alegría, abandonó el terreno el técnico Gerardo Martino, artífice de la que ya es la mejor actuación paraguaya en los ocho Mundiales que ha disputado. Con la voz bastante afectada de tanto gritar, atendió a la prensa luego de celebrar con sus jugadores.

“Hay veces en las que hacer un análisis técnico del partido realmente sobra, porque se juega más con el corazón. Eso fue lo que nos pasó, había mucha tensión, mucho nervio, pero por fortuna al final el objetivo se logró. Ahora, es evidente que hay que mejorar, que hay que poner más fútbol, porque nos costó bastante hacerlo”.

¿Por qué las lágrimas al final?

Por desahogo, porque hay mucha presión durante los 120 minutos del partido, durante los penaltis. Y bueno, termina eso y cada uno lo expresa de manera diferente. También porque imagino la felicidad de la gente en Paraguay, en Argentina.

¿Es el mayor éxito de su carrera?

Es importante estar entre los ocho mejores del mundo, sin duda, pero quiero siempre que lo mejor esté por venir. Éste es el éxito de un equipo, de un país, no de un entrenador.

Clasificaron, pero el equipo dejó dudas...

Fue un partido tenso e intenso. Nosotros, sinceramente, creo que pusimos un poquito más, lo buscamos más, pero esa no es nuestra fortaleza, porque carecemos de buena circulación en la mitad, para nosotros es más fácil dejar que el rival asuma el protagonismo, pero claramente Japón no lo hizo.

¿España o Portugal?

Cualquiera será más cómodo que Japón, no más fácil, porque indudablemente tienen jugadores de mucha calidad, pero, para el estilo paraguayo, sin duda contra ellos podremos hacer mejor nuestro juego.

Cuatro suramericanos en cuartos…

Sí, y creo que Chile, a pesar de la eliminación, fue uno de los mejores del Mundial. Todos llegamos bien preparados y lo estamos demostrando, eso es fantástico.

¿Cuáles son sus favoritos al título?

Creo que por encima de todos están Argentina y Brasil, pero es difícil hacer pronósticos. Yo hablé de México hace una semana y después perdió dos partidos seguidos. En un Mundial hay muchos factores que inciden en los resultados. Argentina me sigue pareciendo el gran candidato.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.