Publicidad

El método Silva

Entrevista con el conductor de la Selección Sub-20. El caleño José Hélmer Silva dice que mantendrá el esquema de trabajo que tenía con Lara y adelantó cuál sería la titular en el primer partido contra Perú.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Alfredo Yacelga Abreo
05 de enero de 2009 - 10:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La dolorosa lesión de ligamento cruzado anterior que sufrió en una rodilla, rompió en mil pedazos la ilusión de José Hélmer Silva de ser un futbolista profesional. Desde entonces el caleño se propuso convertirse en un estudioso de este deporte y hoy, a sus 39 años, tiene todas las credenciales para estar al frente de la selección de Colombia Sub-20 que irá al Suramericano de Venezuela en busca de un cupo para el Mundial de Egipto del mes de septiembre.

Silva se graduó en 1995 como profesional del deporte y la preparación física en la Escuela Nacional del Deporte e hizo el curso de entrenador de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en 1997 y también la especialización de la Federación Alemana para ser técnico de la Uefa en 2005.

Por eso, esta es la mejor oportunidad para Silva de poner en práctica todos sus conocimientos y la experiencia que ganó durante más de seis años en los que trabajó como la mano derecha de los técnicos Reinaldo Rueda y Eduardo Lara en las selecciones menores de Colombia.

“Llevo seis años en la Federación, disputando muchos partidos, suramericanos, mundiales. Sólo hay que seguir, porque uno sabe la responsabilidad que tiene y la tarea que debe realizar”, dice Silva desde Cali, donde trabajará hasta el próximo 14 de enero, cuando viajará a Maturín, sede del Grupo A, en el que enfrentará desde el 21 de este mes a Perú, Ecuador, Argentina y Venezuela, en la primera fase.

¿Cómo asume este reto?

Con una gran responsabilidad y entregando todo el profesionalismo que he desarrollado durante todos estos años en la Federación. Ahora como técnico en propiedad daré todo mi conocimiento para transmitirlo a los jugadores y que a su vez ellos lo lleven al terreno de juego.

¿Qué aprendió de Eduardo Lara?

El profesor Lara es un hombre muy trabajador, una persona muy disciplinada, con mucha vocación. Hemos estado juntos en los últimos cuatro años y medio y continuamos muy unidos, porque sigo siendo el asistente técnico de la Selección absoluta, y yo le daré continuidad al trabajo que veníamos desarrollando con él. Con la misma dedicación, el mismo profesionalismo.


¿Va por el título?

Sabemos que los Suramericanos son competencias muy fuertes, donde se juegan nueve finales en 20 días. El grupo ha respondido muy bien hasta ahora en las competencias previas y esperamos que todo el trabajo desarrollado se revierta en el objetivo fundamental, que es llegar al Mundial de Egipto. Si las cosas se dan, iremos en búsqueda del título.

¿Qué diferencia hay entre ser asistente y ahora técnico?

Es poca porque, aunque siempre la responsabilidad recae sobre el técnico, yo siempre la asumí como propia en mi rol de asistente. Los cuerpos técnicos son un grupo interdisciplinario, en el que si el grupo se desempeña bien, todos ganamos.

¿Se mantiene el proceso con los jugadores que han hecho parte de otras selecciones menores?

Un 50 ó 60 por ciento de este grupo es de jugadores que estuvieron en proceso de selección, que ya han venido desarrollándose en otras categorías.

Es un equipo con mucha experiencia a nivel profesional…


Este es un grupo que nos llena de ilusión, que hemos venido trabajando muy bien, con mucho orden, mucha disciplina y con muy buena respuesta en las competencias previas. Esperamos que tengan un buen desempeño en el Suramericano.

¿Tiene la nómina lista?

Sí, es un grupo al que le hemos dado muchos partidos internacionales. Tenemos muy buenas alternativas, jugadores que al sustituir a su compañero dan muy buena respuesta y eso es lo importante, porque sabemos que el suramericano es un torneo corto e intenso, donde necesitamos que todos estén en buen momento.

¿Cuál sería la nómina base para el Suramericano?

La que venimos utilizando en los diferentes partidos amistosos internacionales, con Camilo Vargas; Andrés Mosquera, Hernán Pertuz, Ricardo Chará y Alex Díaz; Mauricio Arroyo, Víctor Ibarbo, Elkin Blanco y Javier Reina; Cristian Nazarith y Marco Pérez.

¿Y cómo llega Sherman Cárdenas?


Se ha fortalecido, ha ganado peso, masa muscular. Ha mejorado mucho. Él estuvo en el Suramericano anterior y sabe el tipo de competencia que le espera y ha venido trabajando con mucha seriedad y dedicación.

¿Quedó conforme con la preparación?

Hemos trabajado bien y hemos tenido mucha competencia internacional. La Federación ha hecho un esfuerzo importante en los diferentes microciclos, apoyándonos a todos, al cuerpo técnico y a los jugadores.

¿Qué sabe de la sede de Maturín?

Es una buena sede para el desarrollo del fútbol, así como la de Puerto La Cruz, donde ya tuvimos la oportunidad de estar en un cuadrangular. Venezuela últimamente, después de la Copa América. Cuenta con muy buenos escenarios. Todo estuvo bien organizado, con buena logística y esperamos estar a la altura del torneo.

Por Alfredo Yacelga Abreo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.