"Es el reto más grande de mi carrera": Wilson Gutiérrez

El estratega se traza como metas la clasificación del equipo a la siguiente fase de la Copa Sudamericana, este jueves ante Cali, y pasar a las finales de la Liga Postobón II.

Wilson Gutiérrez es, antes que nada, un hombre tranquilo. En cada gesto, en cada palabra dicha, el bogotano muestra sobriedad, depuración, equilibrio. Aunque no es exactamente alguien de pocas palabras, su discurso tiene una elocuencia justa, precisa. Las cualidades son más notorias cuando se tiene en cuenta que, tras la salida de Arturo Boyacá, sobre Gutiérrez recae la responsabilidad de un equipo que necesita resultados.

“Santa Fe es mi casa”, dice el entrenador. “Desde muy pequeño me inicié aquí y toda mi vida me ha dado lo que tengo. Significa mucho para mí, es un equipo que llevo en el corazón”, añade. La gratitud hacia la institución cardenal viene de muchos años, probablemente desde la época en que fue jugador albirrojo. Ese período, que va del 93 al 98, fue el más fructífero para la carrera de Gutiérrez (alcanzaría a jugar con Adolfo El Tren Valencia), quien quemaría sus últimos cartuchos en el Atlético Huila y, ya en la B, en El Cóndor y el Unión Soacha.

Preguntado por el legado de su antecesor, Gutiérrez afirma que espera continuar con lo bueno y corregir las falencias. “Hay que mantener ese trabajo, tratando de corregir algunas cosas”, señala Gutiérrez, que aprovecha para asumirlo como un pequeño homenaje a Boyacá: “es lo mejor que podemos hacer para agradecerle”. Entre las fallas, el estratega admite que “hay que mirar la parte defensiva, porque a veces nos enfocamos más en atacar, en crear posibilidades, y dejamos ese aspecto de lado”.

El entrenador santafereño lo dice claramente: “es el reto más grande de mi carrera como entrenador”. Como metas, Gutiérrez se traza pasar a la siguiente fase de la Copa Sudamericana y, en el torneo local, “conseguir los puntos y meternos a las finales”. Ante Cali, mañana, Gutiérrez sabe que su equipo debe tener tres valores para conseguir el logro más inmediato: “tranquilidad, paciencia y buen fútbol”. “Tenemos que ir a proponer y a buscar el resultado. Contamos con un equipo para hacer eso”, concluye con la calma de siempre.