Deportes

El surfista ciego Matt Formston a la conquista de las mayores olas del mundo

Agencia AFP | 14 de diciembre
ROBYN BECK
A pesar de haber perdido la vista cuando era niño, este surfista australiano se ha pasado la vida domando el océano.
ROBYN BECK
A fines de noviembre, con 44 años, logró su hazaña más audaz: dominar con éxito olas de hasta 12 metros de altura frente a Nazaré, el "spot" de los récord mundiales.
ROBYN BECK
"La mayoría de los surfistas videntes no quieren tener nada que ver con esas olas", dice Formston a la AFP en Pismo Beach, California, durante el Mundial de Surf Adaptado, que ya ganó tres veces en la categoría de condición de discapacidad visual.
ROBYN BECK
En la playa Pismo Beach, su conexión con el mar es evidente. Con la ayuda de un guía que le avisa cuando las olas están a punto de golpear, Formston se desliza sin esfuerzo sobre la cresta, dibujando curvas que siguen naturalmente el oleaje, sin forzar nunca las maniobras.
ROBYN BECK
Formston utiliza su pie delantero "como un bastón" para ajustar sus movimientos a la pendiente fluida, más o menos hueca. "Siento la ola y simplemente hago lo que ella quiere", dice, vestido con un traje con la inscripción "Surfista ciego", la única forma en que un observador casual sabría sobre su discapacidad.
ROBYN BECK
"Cuando las condiciones son realmente buenas, muchos surfistas se quedan después de la puesta del sol. Así que surfean como yo en la oscuridad", argumenta Formston, que trabaja como ejecutivo en una empresa de telecomunicaciones. "Me limito a hacer eso todos los días", dice.
ROBYN BECK
¿Te quedaste con ganas de más?