El título está muy cerca

Tras el segundo día de pruebas en la modalidad de ruta, el equipo colombiano lidera el medallero general con 15 oros, dos más que la delegación local.

Para la penúltima jornada del día la premisa era clara: recuperar el terreno perdido y empezar a asegurar el título del mundo. El objetivo fue perfectamente asimilado. La delegación colombiana saltó a la pista del Jinam Sports Park a ganar, sin atenuantes.

Así, pues, en la categoría juvenil, Natalia Giraldo y Yenny Serrano hicieron el 1-2 en la prueba de los 20 km eliminación. Entre los varones la suerte fue distinta, pues, en la misma modalidad, Álex Cujavante y Boris Peña finalizaron décimo y décimo segundo, respectivamente.

Ya en mayores, la tendencia se mantuvo: ni Carolina Upegui y Marta Ramírez, en damas, ni Jorge Luis Cifuentes y Óscar Cobo, en varones, lograron sumar medallas, aunque sí puntos para la clasificación general (hay que recordar que, en pista, Colombia obtuvo una medalla menos que Corea del Sur, pero ganó por puntaje).

Más allá de eso, la velocidad continúa siendo el punto fuerte de los patinadores colombianos. En juveniles, Yesenia Escobar y Magda Garcés pasaron a la siguiente ronda de las finales de 500 m ruta, superando a sus rivales en todas las baterías y, de paso, sacando de la gran final a las dos coreanas, sus archirrivales. En la final hicieron el 1-2 y lograron otra presea. En varones, Juan Camilo Pérez y Andrés Campo también pasaron a la final de los 500 m ruta. A la postre, lograron otro podio de oro (Pérez) y bronce (Campo).

Hoy, cuando finaliza el Campeonato del Mundo de Carreras, Colombia espera sumar más oros a su medallero e imponerse en la modalidad de ruta, cuando se corran los 500 m baterías para los mayores, damas y varones, y los relevos, para todas las categorías. Hechas las sumas y las restas, el país tiene todo para triunfar.