Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El encuentro más reciente entre las selecciones juveniles de Colombia y Argentina se remonta al pasado 31 de julio, cuando chocaron en el estadio La Olla de Asunción. En esa oportunidad, el gol de Javier Calle no sólo representó el triunfo tricolor, también le dio el título del hexagonal internacional Integración Latinoamericana.
En aquel torneo que servía de preparación para el Suramericano, que hoy termina en Perú, participaron además paraguayos, brasileños, uruguayos y mexicanos. Con ninguno de ellos los de Lara conocieron la derrota y esa campaña invicta fue celebrada por el cuerpo técnico, que contó con un invitado especial: Leonel de Jesús Álvarez.
En calidad de asistente del seleccionador nacional, Hernán Darío Gómez, y por pedido expreso del director técnico y de Desarrollo de la Federación Colombiana de Fútbol, Francisco Maturana, el exdirector técnico del Medellín supervisó primero los trabajos de la juvenil en Bogotá, donde se realizó la fase previa a dicha competición, y luego acompañó a la delegación nacional en la capital guaraní.
Hoy, cuando Colombia de nuevo tendrá al frente a la albiceleste sub 20, no está Leonel, pero su fantasma ronda desde hace varios días la concentración nacional en Arequipa, luego de que algunos representantes de la Colfútbol contemplen su nombre para suceder a Lara, al expresar preocupación por el pobre nivel de la selección en el Suramericano.
“Cómo sacamos a un técnico faltando seis meses para el Mundial, pero también cómo seguimos así”, reflexionó el propio Maturana en declaraciones entregadas el jueves a Caracol Radio. Quien sí sentó posición y a favor del actual seleccionador juvenil fue el vicepresidente de la Federación, Álvaro González, al considerar que “existe un proceso cercano a los 10 años que no se puede desperdiciar y aún hay tiempo para corregir de cara a la Copa del Mundo”.
Lara se limita por ahora a asumir la responsabilidad de semejante tropiezo, que se evidencia por el hecho de llegar a la última jornada del hexagonal final sólo para cumplir calendario y, a lo mucho, ser juez de Argentina, que deberá vencer a Colombia y esperar una caída brasileña para alcanzar el cupo restante a las Olimpiadas del próximo año.
Ese justamente era el único objetivo de la tricolor en el Juventud de América, ya que al tener asegurada su presencia en el Mundial de la categoría en calidad de anfitriona, a Perú llegó con la intención de sellar el pasaporte olímpico, cuyo último registro data de Barcelona 92.
A esperar entonces hasta la próxima cita sub 20 de la Conmebol y soñar con los Juegos de Brasil. Mientras tanto, la selección regresará mañana a Bogotá sin el tiquete a Londres y por confirmar el de su técnico para el Mundial, para el que hay obligación de protagonismo, mas no equipo por ahora para corresponder a ella.
Uruguay y Brasil definen el título
Hoy se jugará la jornada final del Campeonato Suramericano Sub 20 en Perú, en la cual las selecciones de Uruguay y Brasil disputarán el título. La fecha comienza a las 4:50 p.m. con el duelo Colombia-Argentina. Después, Chile y Ecuador definirán el cupo que queda para el Mundial de la categoría en nuestro país. Y desde las 9:10 p.m., los charrúas y los verdeamarillos lucharán por el primer lugar. Los celestes, líderes con 10 puntos, ya están clasificados además a los Juegos Olímpicos y con un empate se coronan campeones. Su rival, que suma nueve unidades, necesita ganar para ser primero, pero con la igualdad asegura cupo para Londres 2012. Argentina es tercero, con seis puntos, y necesita ganarle por goleada a Colombia y que Brasil caiga por varios tantos frente a Uruguay para ir a los Olímpicos.