En 2019 se estrenaron 226 escenarios deportivos en el país

El gobierno nacional invirtió cerca de $420 mil millones en parques y coliseos de 26 departamentos. La tarea ahora es lograr que sean aprovechados por la comunidad y tengan mantenimiento adecuado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción deportes
05 de febrero de 2020 - 09:15 p. m.
El Ministerio del Deporte entregó 226 escenarios el año pasado, varios de ellos en el departamento de Bolívar. / Mindeporte
El Ministerio del Deporte entregó 226 escenarios el año pasado, varios de ellos en el departamento de Bolívar. / Mindeporte
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

De acuerdo con un informe del Ministerio del Deporte, el año pasado se entregaron 226 obras de adecuación y construcción de nuevos espacios para la práctica recreodeportiva en diferentes regiones del país, con el fin de seguir promoviendo la actividad física entre la población y albergando eventos nacionales e internacionales.

Los recursos invertidos por la entidad  en la puesta a punto de escenarios para la alta competencia y la recreación  durante la vigencia 2019, sumaron 420.312 millones de pesos. 

En total se beneficiaron 26 departamentos, entre los que se encuentran Magdalena, Córdoba, Sucre, Atlántico, Cesar, La Guajira, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Meta, Boyacá, Guainía, Casanare, Arauca, Antioquia, Caquetá, Tolima, Caldas, Huila, Risaralda, Quindío, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Bolívar, que fue sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales.

Lea también: Caterine Ibargüen y Ubaldo Duany no van más

Entre las obras entregadas, que atienden las diferentes necesidades de la población, se destacan parques infantiles para niños de 2 a 12 años, gimnasios al aire libre para adolescentes, adultos jóvenes y dotaciones para personas mayores. De igual forma, las obras contemplan placas polideportivas cubiertas, coliseos, piscinas, campos de fútbol, rugby  y béisbol y pistas de atletismo.

La tarea ahora es lograr que esas obras sean aprovechadas por la comunidad y tengan el uso y mantenimiento adecuados. Esa función depende ya de los gobiernos locales, a través de sus institutos departamentales y municipales de deportes.

El triunfo como resultado del proceso, mensaje del Ministro Lucena

En el comienzo de este año Olímpico, en un emotivo mensaje el Ministro del Deporte, Ernesto lucena, agradeció al gobierno el incremento del prespuesto para el Deporte en 2020:

"En cada año olímpico y paralímpico suelen aparecer comparaciones con ciclos anteriores, el cálculo del número de atletas clasificados, pronósticos de medallas a obtener y hasta la proyección de posibles sorpresas o revelaciones. Este de Tokio 2020 no ha sido la excepción. 

Por supuesto que, como colombiano, quiero ver izada la bandera tricolor en lo más alto y que el himno nacional retumbe en el Lejano Oriente. Es la ilusión de todo el país y así, seguramente, se los encomendará el señor presidente Iván Duque a los abanderados cuando les entregue el pabellón.

Lo hecho en Londres 2012 y Rio 2016 permitió posicionarse como referente continental y nuestros esfuerzos pretenden que lo siga siendo, pero desde este espacio hago una invitación a todos los que hacemos parte del Sistema Nacional del Deporte, como también a los medios de comunicación, para que el análisis no termine siendo resultadista, sino del proceso adelantado desde la preparación, clasificación y participación.

Ejemplos hay muchos, pero acudo a uno reciente para sustentarla: las selecciones colombianas de voleibol que disputaron a comienzo de año el Preolímpico, la femenina que estuvo compitiendo en Bogotá. Le faltó poco para lograr el tiquete a Japón, pero sobraron muchas más razones para pensar en un futuro mejor.

Lea también: A recuperar la acreditación y la credibilidad

Esa familia, arropada en el amarillo, azul y rojo, nos enseñó el verdadero RETO que desde el Ministerio estamos liderando. El llanto Resiliente del entrenador Antonio Rizola fue la invitación a ir por más a pesar del tropiezo; la Empatía que generó el grupo con la afición en el coliseo El Salitre a reventar demuestra que hay pasión por el deporte; el Trabajo en equipo mantuvo la ilusión hasta el final y esa unión de esfuerzos, fortalecida tras esta inolvidable experiencia, nos permitirá ver con Optimismo el futuro, para que en París 2024 podamos celebrar juntos.

¿A quién no le gusta el triunfo? Siempre nos resultará grato ganar. Es satisfactorio, reconfortante, pero no a cualquier precio ni como el objetivo final, más bien que sea el fruto de una carrera y un proceso con dedicación

Como atleta de alto rendimiento que fui, sé la importancia del resultado, pero también tengo algo muy claro y presente: no lo es todo. El cómo es la esencia de lo que nos puede permitir distinguirnos.

Por supuesto que me enorgullece tener la medalla de oro de los Juegos Nacionales de 2004 por equipos, pero al enseñársela a mis hijas, les insisto en que detrás de ese metal brillante hubo mucho esfuerzo, disciplina, sacrificio, en fin, todos esos valores que el deporte promueve.

Gracias al liderazgo del Presidente Duque, a su interés por darle el estatus merecido, al trabajo en equipo y al apoyo incondicional del Congreso, alcanzamos el año pasado uno de los logros más importantes del Ministerio en su naciente camino: el incremento en el presupuesto de inversión.

Ese 38 por ciento, impactará principalmente en los procesos de alto rendimiento y el fomento y desarrollo en todas las regiones del país. Colombia Tierra de Atletas tendrá un mayor impulso para seguir descubriendo y fortaleciendo tanto talento.

Tal vez no todos alcancen a una medalla, pero hay algo que a futuro nos podrá generar más orgullo incluso, que muchos de esos niños y jóvenes encontraron en el deporte, la actividad física, la recreación o el aprovechamiento del tiempo libre, las herramientas suficientes para encaminar sus vidas. Ese es el podio al cual queremos subirnos, el de una Colombia que entiende el deporte como instrumento de paz

Ya llegará el momento de la evaluación sobre lo que nos depare Tokio 2020. Por lo pronto, estamos a tiempo de incentivar conceptos que vayan más allá de la estadística. Ese debe ser nuestro RETO para seguir haciendo historia.  ¡Vamos Colombia!".

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.