Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Contrariado y dispuesto a demostrar que el laboratorio antidopaje de Bogotá cumple con todos los requerimientos para realizar análisis, se mostró Éverth Bustamante, director de Coldeportes, luego de que el miércoles la Agencia Mundial Antidopaje le retirara la acreditación a este centro especializado de la capital del país.
La AMA consideró que el laboratorio recibió su acreditación ISO por un organismo que no es miembro pleno de ILAC (la Superintendencia de Industria y Comercio) y por ello ha incurrido en violación de la normativa internacional estándar de laboratorios (ISL), razón por la cual fue suspendido durante seis meses.
En declaraciones entregadas a Caracol Radio, la determinación fue considerada por Bustamante como “absurda” y agregó de paso que “no puede considerarse como una sanción mucho menos cuando se ha cumplido con todo”.
De igual forma advirtió que entregará toda la documentación respectiva para gozar de nuevo con la licencia, tal proceso es inmediato, toda vez que se disponen de 21 días desde la comunicación de la AMA (se produjo el pasado 12 de abril), para apelar la determinación.
El Laboratorio de Control Dopaje de Coldeportes —cuyos gastos anuales oscilan entre los $2.500 millones y $3.000 millones, un monto alto, teniendo en cuenta sus ingresos que no superan los $300 millones—, resultó fundamental para crear, a mediados del año pasado, la Oficina Nacional Antidopaje, lo que incluso le mereció felicitación por parte de la propia Agencia Mundial.