España, otra vez campeón de Europa

Goleó 4-0 a Italia y completó su segundo título continental consecutivo, tercero de su historia.

Se acabaron hace rato los adjetivos para calificar el fútbol de España. Este domingo, en una brillante demostración de superioridad y jerarquía, goleó 4-0 a Italia y conquistó el título de la Eurocopa 2012, que realizaron exitosamente Polonia y Ucrania. (Ver infografía)

La Roja, en su mejor presentación en el torneo, aumentó su racha vencedora tras haber ganado los títulos de la Euro 2008 y el Mundial 2010.

Y lo hizo a su manera. Jugando un fútbol fantástico, bello y efectivo. Salió a poner las condiciones y a los 13 minutos se fue arriba en el marcador, con anotación de David Silva, luego de una gran combinación entre Andrés Iniesta y Cesc Fábregas.

Los ibéricos tenían ganas de victoria. Porque a pesar de su palmarés exitoso en el torneo, los habían criticado por no jugar tan bien como en otros torneos. Y, además, porque querían superar a Italia en un torneo oficial, algo que no lograban desde los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.

Los Azzurri, que hicieron una gran Eurocopa, intentaron reaccionar y pusieron en aprietos a su rival, pero, como de costumbre, cuando falló la defensa apareció la figura inmensa de Íker Casillas, siempre presente en los momentos cruciales.

Hasta que, en un contragolpe, el lateral izquierdo Jordi Alba, la revelación del campeonato, anotó el segundo ante pase de Xavi Hernández. Golpe bajo para una Italia luchadora, que intentaba igualar las acciones.

Pero la historia de los transalpinos no conoce la resignación. Antes que bajar los brazos, los azules salieron a pelear más arriba en el complemento.

Hasta que Thiago Motta, recién ingresado, se lesionó. El técnico Cesare Prandelli ya había realizado las tres sustituciones, por lo que su equipo tuvo que jugar media hora con un hombre menos, ante uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

De ahí en adelante España se paseó en el campo del estadio Olímpico de Kiev. Y llegaron dos goles más. Uno de Fernando Torres, quien justamente anotó en la victoria 1-0 ante Alemania, en la final continental de hace cuatro años. Y el otro por intermedio de Juan Mata.

Después, celebración a lo grande. Abrazos y fotos de los jugadores de la roja con sus familias. Una sobria ceremonia de premiación y Casillas en lo más alto, con la copa entre sus manos.

Y sereno, tranquilo, cerca de sus dirigidos, Vicente del Bosque, el estratega español que se convirtió en el único que ha ganado Mundial, Eurocopa, liga local, Champions, Supercopa Europea y Copa Intercontinental.

Atrás quedaron los cuestionamientos por su idea de no jugar con un nueve definido. Este domingo nadie recordó el difícil comienzo en el torneo frente a la misma Italia, o la mala presentación contra Croacia.

España volvió a ser la España que domina el balompié mundial desde hace cuatro años y que pasará a la historia como una de las mejores selecciones de todos los tiempos. Italia, a pesar de la derrota, renació y mostró un fútbol más ofensivo que de costumbre, en un torneo en el que Holanda decepcionó.

En 2016 la Euro se jugará en Francia con 24 equipos, pues razones económicas y políticas influyeron para que se ampliara el número de participantes.

Pero antes de eso habrá una nueva cita entre esas grandes potencias, además de Brasil, Argentina y alguna otra del mundo: 2014, en donde España será el rival a vencer.