Publicidad

'Espero volver a la selección': Iván Ramiro Córdoba

Pese al empate con Venezuela, el central del Inter cree que Colombia va a clasificar al Mundial de Brasil 2014.

Olga Lucía Barona Torres
12 de noviembre de 2011 - 09:00 p. m.

Iván Ramiro Córdoba Sepúlveda tiene muchas metas cumplidas, pero también varios sueños pendientes. A sus 35 años, el defensa antioqueño, quien en 1999 se convirtió en la transferencia más costosa del fútbol colombiano al pasar del San Lorenzo de Almagro al Inter de Milán por US$17,3 millones, añora regresar a la selección de Colombia y cumplir su partido número 500 con el equipo italiano.

Córdoba, segundo capitán del Inter y quien el 9 de julio recibió la ciudadanía italiana, regresó a las canchas el 15 de octubre para el partido frente a Catania por el Calcio, luego de estar seis meses incapacitado por una seria lesión de rodilla. Sólo un partido, ese justamente, ha jugado el paisa en la presente temporada. Y en 2008, tras una dolencia en el tobillo izquierdo, también se perdió gran parte del campeonato.

Pero Iván Ramiro no se rinde y por ello habla con decisión de sus asignaturas pendientes. Con contrato renovado con el Inter hasta el próximo año, el colombiano puede decir con orgullo que ya lleva 12 temporadas en Italia, en las que ha ganado cinco Series A, tres Copas de Italia, tres Supercopas de Italia, una UEFA Champions League y una Copa Mundial de Clubes de la Fifa.

Anotador del gol con el que Colombia ganó la Copa América de 2001, Iván Ramiro disfruta desde la distancia (ve los partidos por internet) la actualidad del equipo de Leonel Álvarez. Incluso se siente con la propiedad de asegurar que el juego de este martes ante Argentina hay que ganarlo, tras los puntos perdidos ante Venezuela, el viernes pasado.

Además, el antioqueño espera con calma, pero con ansia, el llamado del estratega antioqueño. Porque aunque hace más de un año que no viste la tricolor (la última vez fue para un amistoso contra Venezuela), el número dos del Inter no se siente ‘pensionado’ para la selección y quiere, antes de culminar su exitosa carrera, poder jugar un Mundial, porque si bien estuvo presente en el de Francia 98, no jugo ningún partido.

Desde su hogar en Italia, donde vive con su esposa María Isabel y sus hijas Paloma y Belén, Iván Ramiro compartió esta charla con El Espectador.

¿Cómo terminó su etapa de recuperación de la lesión que lo tuvo alejado de las canchas?

La etapa de recuperación fue larga por el tipo de lesión. Ya terminé hace algunos días y ahora estoy integrado de nuevo con el equipo. Muy contento.

¿Cómo se sintió en su regreso a las canchas?

Muy bien. La rodilla respondió, sobre todo en condiciones difíciles por el terreno y la lluvia. Pero, personalmente, el balance es positivo, teniendo en cuenta que no jugaba desde hace seis meses.

¿Qué balance hace de sus 12 años en la liga italiana?

El balance es positivo, de grandes experiencias, sobre todo logrado durante momentos difíciles y otros muy buenos. Creo que alcanzar todos los objetivos que uno adquiere automáticamente cuando llega a un equipo como el Inter, y superarlos, es el mejor resultado de estos 12 años en lo personal y profesional.

¿Qué cree que le falta por hacer con el Inter?

Lo que más me gustaría es llegar a jugar el partido 500. Ahora la suma va en 450.

¿Qué significó para usted adquirir la ciudadanía italiana?

Es un motivo más de agradecimiento hacia este país. La verdad, me siento muy a gusto aquí.

¿Cómo vio a la selección de Colombia en su debut en las eliminatorias con su triunfo frente a Bolivia?

A la selección la vi muy bien en su debut. Me gustó.

¿Qué opinión le merece el jugador juvenil James Rodríguez con la selección de mayores?

Es un gran futbolista, de talento, que le va a dar mucho a la selección. Es joven pero con buena experiencia internacional. Esto quiere decir que todavía tiene mucho para aprender y dar.

¿Y qué opina del goleador Falcao García, que lamentablemente se lesionó y no pudo estar frente a Venezuela y tampoco estará el martes contra Argentina?

El año pasado ya había confirmado la clase de jugador que es. Todos los mejores equipos del mundo lo querían y eso no lo hace cualquiera. Es, sin duda, otra pieza fundamental para la selección en el presente y en el futuro.

¿Cómo analiza la defensa colombiana?

Se comporta muy bien. En general, todo el equipo ayuda a defender, y eso hace el trabajo más difícil para los rivales.

Colombia nunca había ganado en La Paz en eliminatorias. ¿Disfruto el triunfo? ¿Lo celebró?

Claro, es muy bueno cuando la selección hace historia, así sea una pequeña como esa. Pero es muy importante para la motivación de los jugadores.

¿Qué opina de la llegada de Leonel Álvarez al banco de la selección de Colombia?

Nada diferente a lo que opinan los muchachos de la selección.

A la distancia, ¿cómo vio el caso del técnico ‘Bolillo’ Gómez?

Sobre ese tema es mejor no hablar más y dejar que haga su proceso natural.

¿Cómo visualiza el partido frente a Argentina este martes?

Es un partido fundamental que podría significar despedir el año de la mejor manera, porque es en casa y hay que recuperar los puntos que se perdieron el viernes contra Venezuela. Pero sabemos que el fútbol no es sólo de intenciones sino de actuar. Así que, según se desarrolle este compromiso se podría visualizar lo que nos espera el otro año en las eliminatorias.

¿Su sueño es regresar a la selección de Colombia o cree que su ciclo está cumplido?

Espero ser tenido en cuenta para aportar mi experiencia a la selección. Todavía tengo mucho para aportar.

¿Cree que con la llegada de Leonel Álvarez se le abren a usted las puertas de la selección?

Creo que están abiertas, porque a mí nadie me ha dicho lo contrario. Todo jugador que sueña con estar en la selección y quiere lo mejor para ella, debe de tener las puertas abiertas.

¿Considera que esta vez la selección sí clasificará al Mundial?

Creo que va a clasificar. La verdad que hay mucho talento.

¿Ve en esta selección un relevo generacional?

Sí. Creo que esta selección es muy completa en todas sus líneas y por eso confío en la clasificación a Brasil.

¿Todavía le falta a la selección encontrar un jugador de las condiciones de ‘El Pibe’ Valderrama?

Creo que no hay que buscarle reemplazo a El Pibe. Él es único y así será. Pero se puede suplir con un buen grupo de jugadores que marquen una diferencia. Y esta selección lo puede hacer.

¿Qué opina de que en el fútbol colombiano las figuras sean actualmente los veteranos, como Hamilton Ricard y ‘El Tigre’ Castillo?

Son jugadores de gran experiencia y eso les da para marcar una diferencia en Colombia. Eso en otros campeonatos es normal. Para Colombia es la demostración de que los jugadores también son competitivos después de los 30 años. Faltan más futbolistas de experiencia, para que, junto con el gran talento joven, se haga más competitivo el campeonato.

Por Olga Lucía Barona Torres

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar