Publicidad

"Estoy acostumbrado a jugar bajo presión": Lionel Messi

El argentino dice que no le genera ansiedad el hecho de que todos los ojos estén puestos en él. Su selección se estrena este sábado en el Mundial 2010, en el partido contra Nigeria.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Avellaneda / Pretoria, Sudáfrica
11 de junio de 2010 - 10:51 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La comparación resulta inevitable. La “M” del apellido, la zurda mágica, la cintura para dejar jugadores en el camino, el mismo país de origen... Lionel Messi llega a este Mundial bajo la lupa de aquellos que proyectan otro Diego Armando Maradona, ahora técnico de la selección de Argentina. Con toda la presión. Porque en Cataluña es amo y señor del Barcelona, el coloso europeo. Pero con la camiseta celeste y blanca no ha mostrado todo ese talento innegable, ese don que lo hizo único. Y tendrá por delante un Mundial en el que los argentinos depositaron la confianza. Deberá demostrar por qué es, en la actualidad, el mejor jugador del planeta. La presión existe. Y es mucha para el estratega rosarino de 22 años.

En Pretoria, Messi genera una admiración especial. Y aunque aún no asomó su cabeza fuera de la concentración en la Universidad de Pretoria, los habitantes de estas tierras lo aman. “Me pone muy feliz que la gente de acá me quiera. Es amable, cariñosa. Cuando llegué al aeropuerto, me saludaron afectuosamente”, cuenta Leo, venerado en todo el mundo. Eso sí, ahora deberá reafirmar su juego con la selección.

¿Siente la presión de ser la figura de la selección? Muchos están esperando que explote con la celeste y blanca.

Yo estoy acostumbrado a jugar bajo presión. En el Barcelona tenemos la responsabilidad de ganar siempre, de conquistar títulos. Y yo disfruto lo que hago y me siento orgulloso de poder representar a mi país en un torneo tan importante.

¿Pero no le genera ansiedad esta situación?

No, para nada. Estoy tranquilo, con deseo de que comience el Mundial, igual que el resto de mis compañeros. Pero, yo ya lo dije más de una vez, esta selección no me tiene sólo mí; también hay grandísimos jugadores. En todos los sectores de la cancha. Y hay que aprovechar la calidad del plantel que tenemos para dar el golpe. Ya pasé de todo en la selección. Y me siento tranquilo y respaldado por el técnico y mis compañeros.

¿Cómo está su estado de salud? Se habló de que venía arrastrando una lesión.

Estoy contento, el grupo está fenomenal. Y yo también. Estoy muy ilusionado, con expectativas, con muchas ganas de que la selección pueda alcanzar sus objetivos.

Sus compañeros más experimentados dicen que creció, que ya se ganó un lugar preponderante en el grupo.

Y es cierto. Yo me siento maduro, más grande, y con una confianza a muerte con mis compañeros. Hemos hecho una comunidad, el grupo está fuerte y consolidado. Y ese, a fin de cuentas, es uno de los grandes secretos del éxito. Sentíamos que nos faltaba todo esto, estar juntos, tener tiempo para conocernos, para compartir cosas.

¿Llega en el mejor momento de su carrera? A fin de año fue premiado en todos lados.

Llego en un gran momento, sin dudas. Me fueron bien las cosas en el Barcelona este año, a pesar de no haber podido ganar la Champions, y estoy sereno.

¿Tiene una mayor responsabilidad por ser el hombre en el que todos tienen fe para este Mundial? ¿Eso no puede pesarle en contra?

No es una responsabilidad, sino algo muy importante, que me llena de orgullo. Pero, además, no hay que olvidarse de que en este grupo hay muchos futbolistas que pueden ser referentes por su experiencia.

¿Piensa que éste puede llegar a ser su Mundial?

No tengo la cabeza puesta en que éste sea mi Mundial. Lo que yo quiero es que sea la Copa de la Argentina. Después de una buena temporada en el Barcelona, sería lindo poder coronarla con un título en la selección. Hace tiempo que se está buscando una alegría.

¿Se puso a pensar que va a usar por primera vez en un Mundial la camiseta “10” que engalanó Maradona?

La verdad, no reparé en ello. Pero, desde ya, les puedo decir a todos que esto es un verdadero privilegio. Es algo que cualquier jugador soñó cuando era chico, jugar un Mundial, vestir la “10” de Maradona. Es una felicidad enorme la que tengo por esta oportunidad.

¿Le gusta este equipo? ¿Cree que está capacitado para llegar a la final de la Copa?

Me parece que, si miramos jugador por jugador, es difícil que otra selección sea mejor que la nuestra. El tiempo que llevamos entrenando en Pretoria nos sirvió para mejorar muchísimas cosas, para hacernos fuertes como grupo. Nos sirvió todo este tiempo y estamos bien. Me parece que vamos por el camino correcto. Es impresionante la competencia que hay entre nosotros. Una competencia sana, que nos sirve para estar más unidos y para que todos estemos de la mejor manera.

Usted no compite con nadie. Su puesto no está en discusión.

Nadie tiene el lugar asegurado. Hay que jugar con humildad, sin creérsela. Acá somos once los que entramos a la cancha y un grupo de veintitrés futbolistas. Uno no juega solo. Depende del otro.

Entonces, juéguese, ¿hasta dónde llega Argentina?

Estamos preparados para ser campeones. Vamos a intentarlo. Siempre lo hablamos entre nosotros, sabemos que sería un sueño hecho realidad.

Por Daniel Avellaneda / Pretoria, Sudáfrica

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.