Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Parece que no se hubiera ausentado de Cali. Todavía conserva esa forma de hablar arrastrada de todo caleño, pese a que en los últimos años ha estado por fuera de su ciudad y del equipo de sus amores, el Deportivo Cali.
Después de 20 temporadas, El Turco regresa al equipo verdolaga, con el que debutó en el profesionalismo en 1991, tras vestir las camisetas de Independiente Santa Fe, Cerro Porteño (Paraguay), Argentinos Juniors e Independiente (Argentina), Real Zaragoza (España), FC Metz (Francia), Galatasaray (Turquía), FC Köln (Alemania) y Philadelphia Union (Estados Unidos).
Pero Mondragón, a sus 40 años de edad, quiere despedirse del fútbol estando en casa y por eso está feliz de regresar a su cuna. Tiene mucha fe en que el Deportivo Cali alcanzará este año su décima estrella de la Liga Postobón, porque muchos factores así lo confirman. “Tengo la ilusión del hincha y la del socio para dar todo de mí. Volveré a luchar por el Cali para darle un cambio total”, le dijo a El Espectador el arquero, que el pasado viernes realizó los trámites de su contratación y se sometió a los exámenes médicos de rigor. El sábado en la noche, sentado en una tribuna del estadio Pascual Guerrero, vio la primera victoria de su equipo en este torneo, ante el Once Caldas 2-1.
Esta semana saltará a la cancha de entrenamiento en la sede de Pance, bajo la dirección del técnico Rubén Darío Insúa, y en unas semanas volverá a lucir la camiseta verde.
Las experiencias que tuvo durante 20 años jugando en Europa, Turquía y finalmente en Estados Unidos, ¿qué le aportaron a su carrera?
A estas alturas, el liderazgo y las experiencias son primordiales para transmitirlos al onceno caleño. Es claro que una de las diferencias entre el fútbol europeo y el nuestro son los entrenamientos, que son muy intensos, de allí el criterio como lo asume el jugador.
¿Qué siente al regresar al fútbol de su país?
Estoy feliz de volver a mi casa, tengo una doble responsabilidad por el compromiso adquirido con la institución. La idea es aportar toda mi experiencia para unir el grupo y conseguir los objetivos que tanto anhelan los socios y la afición.
¿Qué se siente en la piel poder terminar la carrera en donde la comenzó?
La verdad es que este es mi regreso soñado. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerles a las directivas por darme la opción de estar acá. Es un momento lindo para mi carrera. Cuando tomé al avión hacia Colombia tuve muchos nervios, ansiedad, me sudaban las manos igual que cuando debuté hace 20 años. Vengo a jugar con el alma y con la mente de principiante. La verdad, esto todavía no lo puedo creer.
Las directivas del equipo están haciendo esfuerzos para traer nuevos jugadores al plantel, como su caso y el del ‘Caracho’ Domínguez. ¿Le alcanzará al Cali para ser campeón?
Campeones no se puede asegurar, pero es evidente que hay muchos esfuerzos para ganar. Hay nueva junta directiva que está reforzando el equipo con nuevos jugadores. Es un trabajo de todos, especialmente de los jugadores y del apoyo de los hinchas. Hay una nueva imagen del Cali, que busca buenos resultados.
El equipo está integrado por jugadores muy jóvenes, ¿la falta de experiencia es la que ha llevado a que aún no se vean esos resultados?
Ser joven es una ventaja. Se busca balancear al equipo. Los integrantes del Cali son buenos, lo importante es convencerlos de que son capaces de ganar.
¿Cuándo tiene planeado retirarse del fútbol?
Vengo a cumplir un contrato por un año, después ya veré. Lo importante es que voy a poner todas mis ganas para que el Deportivo Cali llegue al lugar que se merece.
¿Es cierto que su remuneración dependerá del rendimiento deportivo logrado?
El jugador que venga al Deportivo Cali tendría que devengar de acuerdo con su producción futbolística, eso le daría un mayor grado de responsabilidad con la institución y debería ganarse las cosas por méritos deportivos.
¿Qué cree que le ha pasado al Cali en las últimas temporadas?
Muchos de los inconvenientes que suceden dentro del grupo pasan por lo sicológico, la inestabilidad en la parte administrativa, sumados a otros factores que han generado ese tipo de situaciones. Pero por suerte, veo que el Cali de hoy tiene otra visión.