Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dicen que las finales no se juegan sino se ganan, pero en el caso de Independiente Santa Fe parece sólo cumplirse la mitad de la frase, la primera parte en especial porque desde su última consagración, que data de dos décadas atrás, el equipo capitalino ha disputado tres instancias definitivas, sin ganar ninguna.
Tras dar la vuelta olímpica de la Copa Colombia el 30 de junio de 1989, luego de imponerse 2-1 sobre el Unión Magdalena en El Campín, los albirrojos pelearon el título de la Copa Conmebol en el 96, el de la Merconorte tres años después y el del Apertura 2005, pero frente a Lanús, América y Nacional, respectivamente, tuvieron que conformarse con el subcampeonato.
Esos sinsabores, dos de ellos ante su afición, podrían desaparecer o acentuarse hoy, cuando Santa Fe reciba al Pasto en El Campín (8:15 p.m., TV Colombia) en el juego de vuelta de la final de la Postobón, casualmente el último trofeo que metió a la vitrina hace ya 10 temporadas.
En la ida en la capital nariñense, un penalti que sólo vio el juez central José Luis Niño, le permitió al local llevarse el triunfo in extremis (2-1) y con esa ventaja los recién descendidos esperan salvar el año porque el campeón estará en la Copa Sudamericana 2010.
“En Santa Marta empatamos cero a cero y entré por (Héctor Ramón) Sossa, pero en Bogotá pude ser titular y con el estadio casi lleno; todo fue fiesta y eso me marcó mucho”, recuerda Adolfo El Tren Valencia, quien al año de profesional ya daba una vuelta olímpica, sin pensar que sería la única vestido de rojo y blanco.
Ahora como entrenador de los delanteros cardenales, el bonaverense anhela volver a gritar campeón porque tendrá eco en la cancha, ya que su hijo y del mismo nombre suma dos festejos en la presente Postobón, en igual número de juegos.
El Trencito, así tal vez acompañe al progenitor en las gradas, tiene su cuota en esta campaña, la cual obliga a título por la necesidad de saciar un deseo reprimido durante años y también porque sería más que un aliciente de cara al debut en los cuadrangulares del Clausura el próximo domingo frente al Huila (ver gráfico).
Por eso Luis Manuel Seijas, quien al comienzo del torneo sólo jugaba en la Copa y hoy es titular de ambos torneos, tiene claro que “el grupo siempre estuvo mentalizado en pelear ambos torneos y ahora que estamos en instancias definitivas vamos con todo a conseguirlos porque la hinchada se lo merece y también nosotros por el esfuerzo que se ha hecho”.
El venezolano será volante por izquierda en línea de cuatro, de acuerdo con la formación que confirmó ayer el técnico Germán Basílico González y que sabe lo que se juega esta noche, tal cual lo hiciera El Tren que la levantó de jugador y ahora quiere disfrutarla como hincha.