En firme condena contra medallista olímpico, Óscar Figueroa

El pesista antioqueño tendrá que pagar 16 meses de prisión por falsa denuncia.

El pesista antioqueño hizo parte de la delegación colombiana más exitosa en la historia de los Juegos Olímpicos. / EFE

El Tribunal Superior de Cali confirmó la condena al medallista olímpico Óscar Figueroa, culpable por el delito de falsa denuncia. La corporación mantuvo en firme los 16 meses de prisión que el Juzgado 18 Penal del Circuito de Cali le había otorgado en primera instancia en junio pasado.

El lío judicial del medallista de oro en Rio de Janeiro 2016 comenzó en 2007. El destacado deportista ayudó a un amigo para comprar un carro. Lo sacó a su nombre en un concesionario para que su amigo lo pagara a cuotas.

En su momento la Fiscalía aseguró que el amigo de Figueroa se atrasó en el pago de las cuotas, por lo que el pesista tuvo que pagar parte de la deuda. Posteriormente, el medallista denunció el hurto del vehículo que estaba a su nombre.

El ente investigador luego logró constatar que el carro no había sido robado y estaba en poder de su amigo. Por lo que la denuncia realizada era totalmente falsa, pues nunca hubo hurto del automotor.

Al no tener antecedentes penales, el juez de primera instancia decidió que Figueroa pagara $700 mil como caución. Ahora se le concedió al deportista la suspensión condicional de su pena y además podrá conciliar con su entonces amigo, quien inició el proceso legal contra Figueroa.

En su palmarés deportivo Óscar Figueroa ganó la medalla de plata en los Olímpicos de Londres 2012. En 2013 obtuvo la de bronce en el Mundial de Pesas de Polonia. En las más recientes justas olímpicas en Río se hizo de la presea dorada, en los 62 kilogramos.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Nuestro futuro olímpico está asegurado

A un gran salto, una gran foto